jueves, 30 de agosto de 2007

Reflexión

Este fin de semana iremos a Mosteiro (www.circuitovaldosalnes.com) a entrenar la prueba del día 9 de septiembre valedera para el Campeonato Gallego de Karting. Allí nos encontraremos con varios compañeros del campeonato, seguro que irá Paula, Javi y compañía. Es un circuito en el que me gusta entrenar porque creo que es muy técnico, con gran importancia de la trazada, zonas rápidas y zonas en las que el piloto puede pensar, zonas con alternativas y zonas delicadas.

El otro día alguien al que tengo en gran consideración por su conocimiento de este deporte (aunque él lo practique como hobby) y para mi una de las voces más representativas y a tener en cuenta para cualquier proyecto interesante de karting en Galicia, me decía que mi “crónica” sobre la carrera de Sanxenxo tenía “el olor de la derrota”. Por circunstancias no pude contestarle con la claridad que creo que me caracteriza y al final me dio pena porque me vi como uno más y la sensación que me quedó es que no me conoce bien o el que no se conoce soy yo. Evidentemente soy uno más, pero yo lo definiría mejor como que “a lo mejor seré uno más”. Me explico. Evidentemente a mi me apetece que Pablito gane carreras (¿quién no?), pero a mi lo que más me preocupa es el camino que hay que seguir para que Pablo gane carreras. Mi hijo nunca llegará a la Fórmula 1, lo sabemos, aunque que conste que yo no se lo digo ni le quito la ilusión, que es la misma que puede tener otro por ser bombero, médico o astronauta y que tampoco lo serán. De hecho nadie apostaría un euro a que un piloto gallego de karting llegará algún día a la F-1, ¿o sí? El camino que tenemos que recorrer para tener opciones en este deporte es el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y medios.

Trabajar hemos trabajado este año como jabatos. Durante este año (desde enero 07) hemos realizado unas 25 salidas en total, de 35 semanas que llevamos, no está nada mal. Esto significa que hemos estado un 75% de nuestros fines de semana subidos en el kart (y no cuento muchas visitas a Santa Comba, a Hobby Kart).

Esfuerzo han sido las jornadas con más de 100 vueltas al circuito de Serra de Outes en una tarde, sin contar las que dio en sentido contrario ese mismo día, esfuerzo ha sido estar metido en una pista con 7 años y sin tener ni idea de que iba eso de un circuito de karts en pleno enero con varios ICCs, seniors y demás aparatos que si a mi me impresionan desde el muro, a él verlos en pista tiene que darle miedo. También, que duda cabe, ha tenido jornadas de vaguedad, ¿pero quién no las ha tenido en su vida?

Dedicación es pensar todo el día en el kart, en los coches de rallyes, dedicación es tener un hermano pequeño que sólo sabe pensar en karts y cuando lo ve delante del ordenador hasta que le pone youtube con videos de karts no para, dedicación es levantarse a las 7 de la mañana con 7 años para ir a ver el Rallye de Ferrol y al día siguiente a la misma hora para ir a Sanxenxo a correr.




Ilusión es cuando haces 5º en un entrenamiento oficial en un circuito que no has corrido nunca saltar de alegría, como cuando en los entrenamientos de Val do Salnés le dieron una copa o en Serra hizo la carrera del año. Ilusión es cuando se está recogiendo el material o cuando ha terminado la carrera de Sanxenxo pedirme permiso para dar otras vueltas al circuito. Ilusión es lo que él tiene por hacerlo bien, por hacer un buen resultado. Por este motivo, nada más, por ver esa cara, yo quiero que gane una carrera. El que tenga un hijo sabe a que cara me refiero, a esa que a los padres nos hace emocionarnos por ellos. El otro día le dije a David Costas, después de que Paulinha ganase la pre-final de Sanxenxo, que no se acostumbrase, que le aseguraba que no iba a tener otra más bonita que esa (a lo mejor una de un Campeonato más importante), pero que si te acostumbras, después sólo viene la decepción.

Los medios. Pues evidentemente pongo todos los que tengo a mi alcance para darle a mi hijo el mejor material. Pero también digo una cosa, igual que tengo claro que tenemos la suerte de estar en el mejor (en el más amplio sentido de la palabra) equipo de karting que hay en Galicia actualmente, no me olvido de nuestra humildad y del esfuerzo que nos cuesta a mi mujer y a mi esta aventura. Como a casi todo el mundo, desde luego, pero nosotros tenemos dos limitaciones y son que de mecánica no tengo ni idea (aprendí como se cambia una bujía este año, y aún no he cambiado la primera) y que somos unos currantillos (como dice Presssa) con un objetivo claro: la felicidad de nuestros hijos. Por este motivo, sino disfrutas y no te esfuerzas, se cierra el grifo. Eso está claro.



El olor de la derrota puede estar en mi texto, pero no en mi ánimo. Mi percepción de la carrera fue bien distinta: es la primera vez que corría en mojado (sólo había entrenado una vez en Viana hace 7 meses) y acabó la carrera sin mayores contratiempos, es cierto que sin pelear por nada, pero tampoco estaba en condiciones de pelear por nada. Respecto a la segunda, a pesar de salir como salió, con vuelta perdida y de último sin saber que habían dado la salida, le recuperó la vuelta a la mitad de los participantes consiguiendo la 5ª mejor vuelta en carrera. A mi me pareció un carrerón. Y a él también, y eso es lo importante.

Respecto a los entrenamientos de este fin de semana vamos con muchas ganas porque las últimas veces hemos hecho unos tiempos alentadores, haciendo cronos cercanos al grupo de cabeza y mejorando notablemente los tiempos hechos en la carrera de abril. Además, probablemente, tengamos la ayuda en forma de enseñanzas de un gran piloto ídolo de Pablito, que le enseñará y motivará. Nos espera un bonito y caluroso día de entrenamientos.

(Perdón por el tostón)

domingo, 26 de agosto de 2007

Y luego nos quejamos (y 2, que no creo que haya 3…)


Menudo fin de semana más racing, ¡por favor!, quiero ir a trabajar el lunes y así “descansar”.

El viernes por la tarde nos fuimos a Ferrol a ver las verificaciones y el parque cerrado del Rallye de Ferrol. Álvaro Muñiz nos invitó a que pasásemos por allí y así ver los coches y quedar para ver el rallye el sábado. Allí estuvimos viendo las verificaciones desde Blach hasta Fuster, pasando, como no, por Vallejo o Meira. La verdad, para ser una prueba del Campeonato de España me parecieron unas verificaciones un poco “light”.

El sábado madrugón y directo a la Feria de Muestras de Ferrol, donde quedamos con el bueno de Juan, su hermano Oscar, Ramiro Mora y Abraham. Nos fuimos Pablito, mi cuñado Jacobo y yo. Empezamos viendo Monfero en una zona rapidísima, para ir después a Doroña, donde en la bajada del lavadero a las enlazadas, quedamos impresionados con el Porsche de Vallejo y para terminar en el tramo de Ferrol. En este punto se veía llegar a los coches a fondo durante unos 400 metros (calculo que Vallejo llegaría, mínimo, a unos 180 km/h) y asustaba estar a ras de asfalto antes de la frenada (en sitio seguro, por supuesto). En definitiva, Álvaro hizo 7º scratch en el 38 Rallye de Ferrol ganado por Sergio y Diego Vallejo con su Porsche 911 GT3.

Hoy domingo nos levantamos, otra vez, a las 7 de la mañana para estar en Sanxenxo a las 9 y poder cumplir los horarios previstos por la organización. El día se presentaba tranquilo y caluroso, tan sólo interrumpido por un chubasco que afectó, sobre todo, a los entrenamientos de los mayores y a la primera carrera de los alevines. La carrera fue muy bonita con constantes cambio de posiciones debido a trompos, toques y trazadas variadas. Las carreras en mojado son muy bonitas por las alternativas que hay y porque en ellas se demuestra claramente la calidad del piloto y en este caso el piloto que más lo demostró fue precisamente “la” piloto del campeonato gallego Paulinha Costas. Con un rodar limpio e inteligente, supo aprovechar las circunstancias para vencer en esta carrera. A buen seguro su padre se dejará parte del sueldo en comprar las revistas de los próximos días para ver las fotos de su hija. Y yo también las veré, que conste.

Los cadetes, ya en menor número que en otras citas, se partieron el pecho entre Javier Cobián, Hugo Iglesias y Sergio Martínez. Impresionante la segunda manga en la que los 5 primeros rodaron absolutamente pegados toda la carrera… ¡menudo nivel!

Me he alegrado mucho al ver la parrilla de los mayores, ya que aunque no los conté estoy seguro que había más de una docena, con varios ICC que dieron un espectáculo muy bonito. La final la ganó Abadín con Iago Rego de 2º. Pero hay que reconocer que los Naya, Muiños, Presssa, etc., se lo pasaron en grande.

Lo que para mí fue absolutamente patético y lamentable es la desorganización que ha habido en esta “reunión” (según
www.rae.es reunión es un conjunto de personas reunidas, y reunir es juntar, congregar y amontonar), porque cuando se juntan unas personas a pasar una mañana cerca de la playa con unos pinchos y unos refrescos, es una reunión, por no decir un acontecimiento dominguero. Allí estamos, literalmente amontonados sin el más mínimo orden y rigor en la jornada. Cuando fuimos a la primera cita de este “camping” sin tienda de campaña critiqué varios hechos que me hacían ver que esto era un poco cachondeo. Después de la segunda carrera, he leído en algún foro y me han comentado personalmente que la cosa ha cambiado, que hay muchos participantes y las carreras están mejor organizadas. Pues “mimadriña”, como se dice por la zona, si esto es mejorar… Yo me fijo en mi categoría, como es normal y hacemos todos principalmente, pero lo que he vivido hoy roza el surrealismo en la organización de eventos deportivos por dos motivos básicos: primero por caer en la repetición de errores (y yo soy un animal por volver a ir a correr allí) y segundo porque esta empresa de Sanxenxo, con todo su despliegue de personal, no me creo que no sepa hacerlo mejor. A “mis” hechos me remito:

¿Alguien tiene algo parecido a un reglamento? Esto es un campeonato, no una pachanga de amigos ni una jornada de entrenamientos.


¿Cuándo se ha visto entrenando a la vez a alevines, cadetes y Costa Blanca? Pues los libres fueron así, con todos a la vez en pista. Había niños de 6 -7 años en pista con chavales de más de 11 años rodando a la vez. Mecánicas comer con aviones, principiantes contra niños que llevan más de 50 carreras encima. ¿Para qué están las “categorías”?

Estando en plenas tandas de entrenamientos, se da acceso a la pista a karts de juniors e ICC para que accedan al “¡parque cerrado!” atravesando la pista, con el enorme riesgo, de hecho Paula Costas chocó contra un junior en la recta después de meta (en la que se va a toda leche) montando por encima de él sin ningún problema final gracias a no sé quien.

Hay karts en pista a los que no le funciona el transponder (el cual en la primera carrera tiene que ser el de ellos y en esta vale el de la federación, si pones el de ellos tiene que ser con un depósito, que me parece genial, pero que lo avisen caramba, que para eso facilitamos y nos piden los teléfonos móviles) y nadie, absolutamente nadie de la organización, se da cuenta hasta que se publican los tiempos y el padre de ese niño se da cuenta que no aparecen los tiempos de su hijo.

¿Para que están las banderas azules? ¿Sirven para algo? ¿Cuándo hay que utilizarlas? Por favor, que alguien me lo explique, de verdad que lo necesito. Todos los “comisarios” tenían bandera amarilla y azul, pues nadie levantó la azul ni una vez, sólo el “Director de Carrera” del berrido que le pegué después de dos vueltas. Por favor, menos micro y más estar atento a las cosas. No se puede estar a todo, como el Perro del Hortelano.

Una vez más (y debo de ser tonto, porque me sucede a mi dos veces, pero en el gallego no me ha pasado nunca… que curioso) no se comprueban las parrillas lo más mínimo. En la primera prueba mi hijo salía de 6º, pues el 7º salió en el puesto del 5º y no pasó nada, así como que se había dado la salida y venía otro niño por detrás al cual no se le esperó para hacer la parrilla de salida, por lo que se repitió la salida. En esta ocasión se hace vuelta de formación en la pre-final y en la final no se hace… ¿con qué criterio? O la haces en los dos o no la hagas en ninguna. En cadetes se esperó más de 15 minutos a que un kart estuviese listo por un cambio de neumáticos (con toda la razón del mundo), pues en la final de alevín se da la salida faltando mi hijo porque no podía salir de su box por el lío de los dichosos tubitos. ¿Por qué no se verifica la parrilla para ver si están todos los pilotos? Tanta prisa para total parar media hora para ver la salida de la fórmula 1. Menos mal que no se esperó para ver el inicio de Aquí Hay Tomate. Me quejé aireadamente al “Director de Carrera” y speaker total para nada, me pidió hasta 4 ó 5 veces perdón, que no se dio cuenta y que la solución es poner un monitor con un portátil y una cámara abajo, cuando es mucho más fácil que todo eso. De todas formas a mi hijo ni él ni nadie de la organización le pidió perdón ni disculpas por el error. Y el que compite es él, yo sólo pago la cuenta. Pero parece que lo que importa es eso.

Nos quejamos de la Comisión Galega de Karting y de la FGA (y como siempre he dicho con mucha razón, porque hay mucho que mejorar y no bajar la guardia nunca), pero de verdad que a nivel organizativo comparado con este pic-nic me parece el DTM alemán, de verdad. No podemos quejarnos de algo, montar un tinglado “para tocar los …” y ser un poco Pepe Gotera.

Nos quejamos de muchas cosas pero sólo sabemos valorar lo que nos interesa y la objetividad no nos define.

Por cierto, el “catering” no estaba mal, pero para mi gusto un poco caro, ya que me costó 50€ y mi hijo sólo bebió un botellín de agua y tomó un taco de tortilla. Porque por dar 40 vueltas a ese circuito me voy a Mosteiro, pago 18 y me quedo harto de mirar para el chaval. Con los 32 restantes nos metemos un churrasco estupendo y a Pablo le presta más. Y a mi ni te cuento.


Hijiño, me ha encantado ver tus entrenamientos, ver como corrías por primera vez en mojado dando gas sin miedo y como supiste reaccionar al hecho de no encontrar la parrilla de salida y seguiste la carrera. Gracias, perdona mis "consejos" y te quiero mucho.

jueves, 23 de agosto de 2007

Se avecina movimiento


Este fin de semana será divertido, sin lugar a dudas. El sábado iremos a ver el Rallye de Ferrol, puntuable para el Campeonato de España, y allí animar a Álvaro Muñiz, todo un ídolo para Pablito. La verdad es que este año el Campeonato de Rallyes se ha puesto bastante bonito ya que además de la gran participación del campeonato, las maquinas son interesantes: los S2000 son más espectaculares que los S1600, Mitsus hay para dar y tomar, los GT´s con los Vallejo, en fin, que está interesante. Me acuerdo cuando iba a ver el Ciudad de Cristal, veía pasar a los 7 u 8 primeros y para otro tramo. Ahora merece la pena quedarse a ver a todos. Será un espectáculo bonito y Pablo disfrutará viéndolo. Seguro.

El domingo, a Sanxenxo, a la 3ª prueba del Paris – Dakart, Campeonato de Verano. A Pablo le vendrá bien para ponerse en forma de cara a la carrera de Mosteiro en cuanto a competir, se desentumecerá y llegará más a tono, más “enchufado”. Este verano hemos entrenado poco pero a Pablo lo he visto con muchas ganas. Quizá haya sido mejor así que es probable que estuviese (estuviésemos) un poco saturados y nos hace coger las cosas con más fuerza, con más ganas el final de temporada. Quedan 3 carreras del campeonato y 2 de Sanxenxo, con lo cual este año Pablito hará, si todo sale normal, 10 carreras sin saber si haremos la de Resistencia de Meis. La verdad, no estará mal ya que cuando compré el kart hace 8 meses, hablabamos de que empezaría a competir justo ahora, después del verano, para hacer todo el próximo campeonato y ahí está, corriendo en el 2007. Menuda liada.

domingo, 19 de agosto de 2007

Cuando corre gasolina por las venas


Desde hace tiempo teníamos claro que este fin de semana no íbamos a entrenar. Por un lado José Manuel nos avisó que él iba a ver el Campeonato de España de Autocross a Arteixo y por otro lado nosotros solemos ir todos los años (fallamos el pasado), con lo cual este fin de semana nos pasábamos a la tierra. ¡Menudo espectáculo!

Ha sido de los pocos días que Pablo no me ha pedido ir al karting ya que le apetecía mucho ir hasta Arteixo. Incluso mi lumbalgia no le servía de disculpa. Lo preocupante no es que a Pablo le apeteciese ir, lo preocupante es que no pudimos salir de casa sin llevarnos a Nicolás, con lo cual cambio de planes y a la pobre Susi le tocó venir a ver, disfrutar las carreras y sufrir con Nico, ya que yo poco le pude ayudar dado mi malestar lumbar. Lo de este niño es increíble: la primera palabra que dijo fue “quad”, empieza a leer el Auto Hebdo por el karting (es que el resto no le interesa), se conoce a la mayoría de los participantes del Campeonato Gallego de Karting (no sólo a los alevines compañeros de Pablo – Otto, Javi, Borja, Paula, etc.- , sino a los cadetes – Hugo, Javi- y a los mayores – Álvaro, Pancho, Antón, …-), y si le enseñas la portada de Motor Galicia o Crono Motor, te dice sin fallar: “Pablo sale o Pablo no sale” en función de si hay foto de él o no. A todo esto, Nicolás debe de tener un vocabulario de 50 palabras y la mitad son relacionados con los coches. Es de coña, con lo cual, nos lo llevamos a Arteixo.

En el Circuito José Ramón Losada vimos una prueba espectacular del Campeonato de España, ubicados en la curva de la parte de arriba del circuito. La verdad, demasiada publicidad para la curva, es bonita, se llega rápido y es vistosa, pero nada que ver con el famoso rasante del antiguo circuito de Morás. A mi me parece un circuito muy moderno, fácil de ver todo el circuito, toda la carrera desde cualquier punto, pero poco espectacular, poco comprometido para los pilotos. Echo de menos alguna curva o rasante realmente impresionante. Lo digo viendo la carrera desde el alto de la curva (que por cierto resta emoción a la carrera que los taludes sean tan altos) y no como piloto en uno de esos bichos. Porque menudos aparatos, desde los impresionantes Car Cross a los Peugeot 205 Turbo 16, Peugeot 206 con dos motores de Hayabusa y chasis tubular, etc.…

Ahora nos queda volver al lío del karting. Iremos, seguramente, el próximo domingo 26 a Sanxenxo a la 3ª prueba del social de verano de Paris – Dakart, después de acercarnos el sábado a Ferrol a ver la prueba del Nacional de Rallyes y animar a Álvaro, que seguro hará un gran resultado, como el año pasado. El próximo fin de semana iremos a entrenar la carrera de Mosteiro del día 9 de septiembre correspondiente al Campeonato Gallego, para después correr el 23 en el nuevo circuito de A Magdalena, en Forcarey (aunque algún despistado me lo discutiese, sí es en Forcarey).

Por otro lado, el jueves estuvimos en Santa Comba haciendo un campeonato con unos amigos de mi sobrino Tito. La verdad, ¡qué divertido y qué bien montado! Por 40 euros te pasas casi dos horas de lo más divertido, con unos piques tremendos y compitiendo de verdad, ya que el sistema de puntuación está muy bien diseñado. Son 6 mangas, la primera de cronometrados y después 5 carreras, en las cuales excepto la 1ª que sales por orden de entrenos, el resto sales en orden inverso a como quedaste en la carrera anterior, con lo cual tienes que estar remontando todo el rato. Además, la puntuación (de 20 para atrás de 2 en 2) hace que no te puedas descuidar. La primera vuelta no tiene nada, pero nada, que envidiar a una salida del Campeonato Gallego de Cadete… ¡menudas picadas! Lo pasamos de maravilla, y a pesar de mi edad y del lastre de los kilos, con la inestimable ayuda de mi “copiloto”, aún estuve a buen nivel contra chavales de ventipocos años.

Pablito quiso darse unas vueltas en su kart delante de su primo mayor (que nunca le había visto y además es el hijo de su patrocinador) y de sus amigos. Se lo pasó muy bien, ya que disfruta cuando la gente le mira andar en el kart, pero lo mejor fue cuando paró el kart rodeado de su primo y amigos y me dice muy serio sin sacarse el casco y con gesto de contradicción...

- Papi, el kart está carburado para Mosteiro.

Y se quedó como tal cosa. Lleno de razón, por cierto.
P.B. Dejo dos videos de la prueba del Autocross

martes, 14 de agosto de 2007

Si es que lo pasamos de miedo



No cabe duda que practicar cualquier deporte de forma continuada implica que no haya descanso. Mientras otros deportes su temporada coincide con la del curso escolar, en el automovilismo es el año natural, con lo que en el verano también tenemos que entrenar aunque haya parón a nivel competición. Nosotros seguimos preparando la carrera de Mosteiro de septiembre, en una calurosa tarde de domingo de agosto con mucho polvo y bastante gente que se animó a pasar por allí… se ve que la playa no tira demasiado a pesar de no ser un verano especialmente bueno. En el Circuito Val do Salnés nos juntamos en alevines Paula, Javi de Ordenes y Pablito (además de un pequeño y una niña que no compiten), Sergio como único cadete, Andujar y Samuel con sus senior, como Adrián Naya, un Yamaha y otro grande que no sé quien era, además de Borxa Kankkunen Piosinho con su precioso kart negro deslizando que era una barbaridad. Yo no sé si aquello era una pista de hielo o estaba haciendo unos tests de neumáticos, porque menuda forma de derrapar, que divertido. Divertido fue ver a Sergio, una vez más, en un senior dando caña a diestro y siniestro. ¿Pero a este chico se le va a resistir alguna vez algún kart? Pocos kilómetros le quedan encima de un cadete, me parece a mí. Además José Manuel nos apareció con un precioso ICC (no sigas trayendo aparatos que nos vamos a malacostumbrar) para rodarlo. Rodarlo hasta que lo cogió por banda el padre de Javi de Ordenes, que al principio iba muy xeitoso y tranquilo, hasta que te surge ese espíritu combativo, deportivo, de pique, de no se qué… que cuando le pasaron un par de seniors empezó a estirar la maquina y a probar lo que aquello andaba. Y andaba. De verdad que sí.

Por lo que respecta a Pablito, fue de las pocas veces que pudo rodar con gente de su categoría, pues estaban Javi y Paula. Tuvo alguna tanda buena y alguna regular. Muy buena la primera porque empezó a hacer tiempos decentes desde el principio, después tuvo un bajón de concentración y después se puso las pilas. En la tercera estuvo muy bien como, a pesar de rodar sólo, se empeñó en intentar ir a por Paula y a por Javi. Después rodó un par de ellas con Javi y en la primera parecía que no podía con el coche, pero en la siguiente volvió a hacer cronos muy decentes, para marcar su mejor registro de la tarde y el mejor personal en Mosteiro. De hecho era la primera vez que bajaba de 46 y lo hizo varias veces y con algún tiempo muy digno.


Para culminar la tarde (ya casi noche), Javi y Pablo se pusieron a rodar al revés, eso que tanto le gusta a Pablo de descubrir circuitos nuevos… pues iban como si les persiguiese el mismísimo diablo, por favor. Verlos bajar hacia meta, entrar al final de recta a toda pastilla, era un primor. Al final, en torno a los 47 segundos en tan sólo 7 u 8 vueltas, con lo que iban rápidos de miedo. Pero lo mejor, como se lo pasaron y las migas que hicieron Javi y Pablo. Como Nicolás e Iván, que dentro de 3 ó 4 años nos estarán dando disgustos por estas pistas… seguro.

La jornada terminó con una animada conversación alrededor del camión de Hobby – Kart, con unas cocacolas para mitigar la sed y el polvo, comentando las jugadas y haciendo planes para el Campeonato de España de Autocross en Arteixo… ¿de verdad que te lo vas a perder (www.autocrossarteixo.com )? Nosotros no.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Entrenar, entrenar y entrenar.

Este viernes iremos hasta Serra a hacer un poco de físico de cara a la carrera de Mosteiro. La verdad es que Pablo se está poniendo bastante fuerte, sobre todo en el cuello, que para lo tirillas que es él, tiene los trapecios cada vez más marcados. Algo se tiene que empezar a notar los días de casi 100 vueltas en Serra, o las jornadas maratonianas en Mosteiro, o incluso las tardes enteras en Hobby – Kart, que un día he de contarle las vueltas, porque seguro que son más de 100 vueltas por sesión.

Estos días Pablo está como loco por ir a andar a Santa Comba (probablemente vayamos mañana jueves por la tarde, por si alguien se apunta a unas carreritas en los de alquiler, queda retado…). Creo que lo echa de menos porque allí ahora se divierte mucho, puede derrapar y se encuentra seguro. Ha sido una gran escuela y todavía tiene que rodar mucho allí, pero lo mejor sería que lo hiciese con gente, pero bueno… ya llegará.


Según llegamos de vacaciones fuimos hasta el indoor a dar unas vueltas y vino mi ahijado Pablo (record para Hobby Kart, 3 Pablo Torres juntos y solos). Nos echamos unas carreritas y disfrutamos de lo lindo. Pero como más disfruté es cuando me hizo los comentarios sobre como veía a Pablito, ya que él no lo veía desde octubre – noviembre del año pasado y la mejoría ha sido notable. La verdad es que “flipó”, como lo hago yo cada vez que me paro a pensar a que dedica su tiempo libre, como diría la canción.

lunes, 6 de agosto de 2007

Hijo, abandona cuando quieras




Pabliño, de corazón, de verdad, si no te apetece seguir en esto, déjalo, no merece la pena el esfuerzo, la inversión, el tiempo… total, ¿para qué?, para que tus padres suframos viéndote, tu hermano se muera de envidia cada vez que vas a andar en kart, para que tú no te diviertas, para ser uno más… de verdad, insisto, ¿porqué no lo dejas? Mira, te dedicas al fútbol como todos los niños, así te entretienes y te diviertes y yo me compro ese aparato que tuve la suerte de probar ayer en Mosteiro… qué sensaciones, qué descarga de adrenalina, qué subidón, qué divertido, en definitiva, ¡qué pasada! En un circuito como Mosteiro, tan divertido, para disfrutar de su trazado, el cual me conozco de memoria sin haberme metido dentro nunca, con su parte técnica, su parte rápida y su parte de “relax”. Ahí tuve la oportunidad de probar un chasis Campeón de España, el de J. Tarancón, que José Manuel llevó al circuito para probarlo y que lo gozásemos, así que si no quieres correr, ¡me apunto yo! Ahora entiendo todavía más porqué dice que el karting es su deporte favorito. Si yo con 36 años (sé que aparento muchos menos a pesar de lo que diga Marga Caride) después de tan sólo 3 vueltas casi no me puedo bajar del kart de la emoción y tensión (no me dio tiempo a cansarme), me lo imagino a él con su Comer 80 a toda pastilla, en carrera con la adrenalina a tope intentando no cometer esos errores que los que le apreciamos le indicamos cuando es imposible debido a la rapidez con que se suceden las curvas. ¡Qué bonita experiencia!



El día fue completito. Fuimos por la tarde al circuito y en una tarde súper agradable nos dio tiempo a comentar la jugada de la F-1 en Hungría y a trabajar un poco. Unos más que otros, esto sí. Estábamos en familia, y aunque para el negocio de Antonio es un poco ruinoso para nosotros nos hace la jornada más agradable sin duda. Además Antonio se marcó el detallazo de subir unas bebidas frías para pasar mejor la calurosa tarde. Allí estuvimos Adrián Naya con su senior, Javi Cobián (¡qué gran e incansable trabajador es este chico!) y Sergio (por favor, qué manos tiene este niño, ¡un poco de formol!, qué forma de llevar los karts grandes) con sus cadetes a las picadas, sin darse ninguna tregua ni en entrenamientos y Pablito con su FA. No dio muchas vueltas, es cierto, pero al menos las que dio se esforzó de verdad e hizo tiempos muy meritorios que nos hacen pensar que la carrera de septiembre será un poco mejor que la primera del campeonato. Esperemos.


Entre amigos, como mejor se pasa. Disfrutamos de verdad. Por lo menos yo.

jueves, 2 de agosto de 2007

Abierto… en vacaciones


Hemos estado disfrutando de unos días de sol, playa y piscina en Tenerife, yéndonos justo cuando han empezado los terribles incendios que asolan la zona y que tan familiares, por desgracia, nos resultan. Hemos descansado, desconectado de nuestra “rutina”, hemos hablado de las carreras, hemos jugado en la piscina muchas, muchísimas, horas (a ver si gana, con pequeños juegos, algo de físico), en definitiva, que ha estado muy bien.

Ahora es el momento de volver al tajo para afrontar el final de temporada, no por nada especial ya que no nos hemos marcado metas resultadistas cuando empezamos, sino porque queremos coger carrerilla para saber donde podemos estar el año que viene, que ahí sí que tenemos que empezar a tener algún resultado interesante para saber por qué camino tenemos que tirar.

Estos días también me han servido para recapacitar sobre lo que llevamos de temporada, reflexionar sobre el esfuerzo (físico, mental y económico) que este deporte supone: llevamos desde septiembre a diciembre yendo a entrenar a Santa Comba, desde enero saliendo prácticamente todos los fines de semana a circuitos externos (cuando no salimos solemos ir a Hobby – Kart), desde marzo carreras un fin de semana al mes, ahora en verano el social de Paris – Dakart… ¿es un esfuerzo o no? Si alguien tiene interés en profundizar en el tema…
ptorresp@gmail.com y encantado.

La recompensa: inesperada. A veces creo que me repito al escribir en este blog sobre determinados temas, pero es que las cosas son como son y mis experiencias también. Me encanta lo que disfruto con mi hijo de nuestros momentos de entrenamientos y carreras, me encanta verlo progresar, ver como hace mejoras o cosas nuevas, como se alegra y hasta como se disgusta ya que cada vez es más exigente consigo mismo. He descubierto mucha gente interesantísima y mucha gente interesada, interesada sobre todo en este deporte y en los niños. Ahora lo que falta es que todos pongamos nuestros granitos de arena, el del esfuerzo, el de la voluntad, el del interés común, el del fair play y el de competición para que este bonito deporte recobre las mejores cotas dentro de nuestra región.


Nos reincorporamos a la actividad. Hemos traído las ganas, nos hemos dejado el mal humor, cargamos las maletas de ilusión, hundimos el mal rollo y recogimos toda la diversión de la isla tinerfeña.

Piscina en Tenerife, 29 julio 07, 5 días fuera de casa:

Yo: Pablo, ¿no tienes mono de karts?
Pablo: ¿Qué es “mono”?
Y: Pues cuando llevas tiempo si hacer algo que te gusta mucho.
P: Papi… tengo mucho mono de andar en karts. Sí.