domingo, 30 de septiembre de 2007

Campeonatos

Ha pasado una semana desde la carrera de La Magdalena y hay pocas novedades, aparte de que Javier Cobián se ha proclamado automáticamente Campeón Gallego de Karting categoría cadete. Este campeonato se suma al de Otto Sánchez en alevín. Los dos han dominado claramente el campeonato, sin un solo pero a su actuación, es más, ahora que lo han ganado matemáticamente es cuando están dando algo de chance a sus rivales. El Campeonato Gallego este año lo están manteniendo estos pequeños pilotos de la categoría alevín y cadete, lo que significa que ha habido poco interés en el resto de las categorías. Como dato significativo decir que yo podría, con muy poco esfuerzo y sin ningún conocimiento, proclamarme Campeón Gallego de Karting (sí, en la categoría ICC). No tendría más que ir a las dos carreras que quedan y darme unas vueltas con prudencia por los circuitos y listo. ¡Qué pena! Pero da más pena analizando las clasificaciones y viendo que el piloto que va de segundo en Inter A y con posibilidades de ser campeón, haya abandonado el Campeonato. También da pena que en Junior estén corriendo sólo dos pilotos, al igual que en senior. Pero que se le va a hacer, otro año será. Por cierto, a Pablito le han puesto un 0 en la carrera de A Magdalena, me imagino que por error, ya que no tengo conocimiento de que haya sido excluido de la carrera, y terminarla la terminó bastante dignamente para como teníamos el fin de semana.

Hoy me he llevado una desilusión, otra más, bien grande. Viendo el programa Galicia a ras de la TVG le han dedicado a la carrera de A Magdalena escasamente un par de minutos, cuando ayer le dedicaron a la elección de Mr y Miss Odeón más de media hora. Los medios de comunicación, ni con el fenómeno Alonso, apoyan lo más mínimo al karting. Sólo hace falta ver las revistas gallegas de motor (Crono Motor y Motor Galicia) que escasamente le dedican un par de páginas a cada prueba del gallego. Eso sí, a la Subida a dondesea o el Rallye denosedonde, fotos y más fotos y páginas y más páginas. Es cierto que la gente demanda rallyes y subidas, pero también merecen un esfuerzo similar estos niños, que se les trate con el mismo respeto y dedicación con que ellos compiten.

Competir es lo que hay que hacer en este deporte, pero dignamente y con respeto a los demás concursantes. No entiendo como algún equipo o piloto puede plantarse en una carrera con un montón de kilos menos sabiendo que no vas a pasar la verificación y desvirtuando la carrera y la competición. No entiendo que se haga con el peso ni que se haga con componentes mecánicos. Creo que los niños que compiten “con todas las de la ley” se merecen más respeto que todo esto. A mí por lo menos no me gusta.

El viernes fuimos a Santa Comba, a Hobby Kart, para hacer otro campeonato. La verdad es que lo pasamos estupendamente. Fuimos con mis sobrinos Pablo y Jacobo y sus amigos More, Chema, Abo, Dani Solá (no el de los rallyes), Ch y Nacho. Corrimos de lo lindo y nos divertimos mucho con el campeonato que nos montaron Camariñas, José Antonio y José Manuel. Camariñas tuvo que llamarle la atención a más de uno por hacer el kamikaze, siendo genial los golpes en el casco con la bandera de cuadros (esperemos que Miguel no adopte la idea para el Gallego). Llevo ya tres campeonatos con amigos y familiares, y ya tengo un par de ellos más apalabrados, porque la verdad es que son divertidísimos, competidísimos y la gente siempre quiere repetir. Al terminar, Pablito quiso dar unas vueltas con su kart, y como llevaba algo de tiempo sin andar en Santa Comba no se acordaba de lo que resbala la pista, por lo que en la entrada al interior se dio un golpe rompiendo una varilla de la dirección y el pontón delantero. Lo peor, que fue en la segunda vuelta y no anduvo nada.

domingo, 23 de septiembre de 2007

El llanero solitario

Hemos inaugurado, un poco precipitadamente, el impresionante circuito de A Magdalena, Concello de Forcarei. La verdad es que el trazado del circuito merece la pena, tanto que me he quedado con ganas de darme una vuelta por el mismo, pero todo se andará, sobre todo si no se me sube el licor-café. El circuito es, a mi gusto, impresionante y rápido, rapidísimo, con zonas realmente bonitas y según cuentan los pilotos, con una curva después de la meta en la que dándola a fondo te pasan muchas cosas por el cuerpo (al menos eso dice Pancho). Falta mucho por hacer, por eso creo que ha sido un poco precipitado. Falta terminar bien las escapatorias (hoy se salió un Repsol Gas que al llegar a la tierra la mordió y volcó), seguir asfaltando la parte trasera del paddock para que no haya tanta tierra, hacer unos boxes, etc, etc, etc. Por el momento las instalaciones prometen de verdad. Esperemos que no quede en agua de borrajas. Pero me alegro por una cosa, y es que se han pensado las cosas. Me comentaba quien sabe de esto (yo no me habría dado cuenta hasta el 2023) que el circuito está pensado de tal forma que a los pilotos no les dé el sol en la cara en ninguna recta, y eso es síntoma de que se ha discurrido el trazado por gente que sabe de karting.

Hemos pasado frío y hemos pasado calor. Hemos disfrutado con momentos estelares y nos hemos cabreado con decisiones erróneas o “mejorables”. Hemos felicitado a los campeones y yo felicito a los llaneros solitarios. A pesar de la enorme dureza de este fin de semana para mi, ahora reflexionando me he vuelto a dar cuenta del gran mérito de Pablito. Lo había pensado, pero una llamada telefónica cuando el sol se ponía en A Coruña (menudos atardeceres y amaneceres nos ha regalado Forcarei, pero impresionantes los que se ven desde Casa Florinda, será sobre todo por la impresionante tortilla de patatas que nos brindó el sábado para cenar) me hizo recapacitarlo. Pablo hace dos fines de semana aguantó y batió en toda regla a Brais hasta que un comisario le negó su particular triunfo. Ayer sábado por la tarde, en la tercera manga de entrenamientos, cuando coincidieron, Pablo rodó todo el rato delante de él, incluso se permitió el lujo de cederle el puesto en la izquierda del interior del circuito que está delante de los boxes para rebasarlo a la salida de la curva. Visto esto y visto la apabullante victoria de hoy (con super pole incluida) sólo me queda felicitar a Pablito por que sé que está ahí y, sobre todo, que puede estarlo cómodamente. Tenemos que trabajar varios aspectos, pero hasta ahora los que más me preocupaban los tenemos resueltos. Ahora nos faltan detalles que pulir y otros que pensar y reflexionar. Yo desde luego, lo tengo claro: vamos por el buen camino. No sé si el resto piensan lo mismo, pero yo no creo que dos errores hagan un acierto. Prefiero seguir trabajando y puliendo determinados aspectos, que medios ya los pondremos, porque tenerlos los tenemos, como todo el mundo. Ayer mismo un niño, con la mejor de sus intenciones y con su cara de alegría me decía que tenía un misil, que así podía hacer algo. ¡Si ellos mismos siendo unos enanos se dan cuenta! Yo prefiero seguir siendo un llanero solitario, aunque a Pablito también le apetezca tener un misil.
Este fin de semana tengo mucho que recordar. Y recordaré. Recordaré como Borja se batió en duelo con el pequeño de los del Olmo y disfrutó, recordaré como Otto nos volvió a regalar otro de sus momentos, momentos que hacen que se te ponga algo por el cuerpo y te ilusiones (¡menudo exterior!, al más puro estilo Alonso – Schumi en la R130 de Suzuka, pero aquí no hubo final feliz), recordaré como Sergio peleó incansablemente sus dos mangas hasta hacerse con la victoria final, recordaré como el club de Fans de Pablito empieza a convertirse en incondicional y amenazan con ir también a A Pastoriza (Pablito en esta no se lució porque habéis venido sin novias y así no interesa). También recordaré la tristeza del podio de cadete cuando ojala hubiese más carreras tan disputadas como esta. Los alevines y los cadetes son los que ponen la salsa a este campeonato y son absolutamente maltratados, mientras que las carreras de los mayores son un auténtico tostón en el que nadie pelea con nadie por nada.

No tengo muchas ganas de seguir, pero también es justo decir que la I Carrera Circuito de A Magdalena tuvo como resultados:

Alevín
Brais
Dani
Otto

Cadete
Sergio
Hugo Iglesias
Hugo Caride

Junior
Antón
Pancho

Senior
Álvaro
Diego

Inter
Rubén

Los demás no sé muy bien como quedaron, como no encontré las listas de clasificación pues no puedo aportar más datos. Lo siento. Para terminar por hoy, que ya tengo ganas, bien por las intenciones pero hay que analizar errores y reflexionar: había cientos de personas hoy allí, pero pensando más en el churrasco que en el karting, de verdad. La ceremonia de entrega de premios no se avisó y pudo haber sido mucho más bonita en el exterior con el día tan espléndido que hacia; en vez de Bamartí, tráete a Celso Míguez (con todos mi respeto y admiración para Bamartí); y la parrilla tan lejos de los boxes y mecánicos no es una buena solución. Todo se andará, pero esperemos que no seamos más llaneros solitarios.

Tía, dale un beso al tío Augusto y a Rafa, y diles que por aquí todo sigue bien. Lo pasaréis bien juntos. Seguro. Como lo hemos pasado nosotros con vosotros. Pastelius, eres una crack y se te echará de menos.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Campeonato


Mañana por la mañana nos vamos a primera hora con rumbo a Forcarei, donde esperamos encontrarnos el nuevo circuito de A Magdalena. Pablito no ha vuelto a subirse al kart desde la carrera de Mosteiro, pero está con muchas ganas de hacer un buen trabajo en este nuevo circuito. Seguro que se entonará, como siempre que viene alguien a verle. Esta vez, además de sus abuelos, los cuales sufren y disfrutan de él como si estuviesen viendo al Depor de Bebeto, vienen (o al menos eso dicen) sus primos Pablo y Jacobo con algún amigo (creo que Abo y alguien más). Como he dicho alguna vez, a Pablo le encanta que le vengan a ver, le hace esforzarse más y pasárselo bien con los que vienen. En Mosteiro los saludó al acabar la carrera, cuando pasó por delante de ellos, y era el tío más feliz del mundo. Me pide insistentemente que invite a alguno de sus amigos del cole a ver algún entrenamiento, porque le apetece compartir con la gente y con sus amigos los momentos en los que él se divierte. De hecho ya le ha asegurado a su primo Jaco que no se preocupe, que “o mis padres o José Manuel te conseguirán un kart para que entrenes”… Ojala fuese tan fácil.

Por cierto, repasando la clasificación del Campeonato en su categoría Cadete, veo que Javier Cobián no tiene matemáticamente resuelto el campeonato a su favor. Creo que se retienen los mejores 6 resultados y todavía Hugo puede ser campeón ya que si gana las 3 carreras que quedan y Javi no mejora ese 35 de Mosteiro (como máximo tendría que hacer 36), Hugo ganaría por 4 puntos (3). Es más, Hugo podría hacer en una carrera 38 y ser campeón, insisto, siempre y cuando Javi no haga más de 36. También está en la misma situación Sergio, aunque un poco más complicado: Sergio tiene que ganar las dos mangas de las 3 carreras que quedan y así, siempre y cuando Javi no consiga más de 35 puntos en cualquiera de las carreras, llegarían empatados a 229 puntos al final, con el mismo número de victorias y resultados, con lo que me imagino que ahí entraría el mejor 7º resultado. Sergio tendría un 32, con lo cual Javi tendría que hacer en las 3 carreras menos de 32 puntos… difícil pero no imposible. Ninguna de las dos situaciones. Aunque hay mucho que pelear, mejor y más bonito para el Campeonato.

Hoy preparamos las maletas, el material y para Pontevedra. Esperemos que podamos disfrutar, que es lo que nos gusta. Si de paso tenemos suerte, pues mejor que mejor. Pero sobre todo vamos a pasarlo bien. Dos cositas para terminar: por un lado un dia tengo que contar la historia del "Palo, dale, vamos" y por otro la respuesta a Alv, más adelante. Paciencia.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Estreno

Este fin de semana nos estrenamos en el circuito de La Magdalena, en Forcarei, Pontevedra. No sé, tengo sensaciones extrañas ante como se está llevando todo este tema de esta carrera. Primero nos meten esta carrera “a capón” (e introducen nuevas normas como el tema de las becas, que me parece genial y absolutamente necesario, pero las reglas del juego hay que conocerlas desde el principio, no según vayan surgiendo), dentro del calendario (no estaba programada en el calendario inicial), pero es que la de noviembre hace dos semanas tampoco estaba calendarizada. Nunca se ha entrenado en este circuito y eso provocará que haya más salidas de pista de las habituales, y según se comenta no están hechos los pianos todavía, con lo que el riesgo es alto. Además, por los actos de inauguración del circuito, que me parece genial que los haya y que debe de haberlos, los tiempos se acortan, con lo cual en vez de empezar los libres a las 10:00, empezamos a las 09:00 (http://www.fga.es/images/Comunicados/Comunicados%202007/163_17_09_07.pdf), y las pistas en Galicia en esta época del año, empiezan a resbalar de verdad (como ejemplo las primeras vueltas de los niños en Mosteiro, con un sol radiante a las 10:15). Yo insisto, una vez más, en que lo más importante es la seguridad y siempre nos la saltamos a la torera por el bien de los intereses de algún particular o de algún estamento “oficial”. Soluciones… miles, intención de solucionarlo… pocas. Creo que los padres de los pilotos y los responsables de los equipos, que al fin y al cabo somos los que mantenemos este negocio este año en Galicia, debemos de reunirnos y hablar este tema. Pero reunirnos lo antes posible, no hay porqué esperar más tiempo cuando lo podemos hacer el mismo sábado. Sólo un par de cuestiones: ¿por qué en esta carrera se hacen las verificaciones el sábado por la tarde y no se hacen así habitualmente para ganar tiempo? Pero ese tiempo no tiene que ir en contra de los participantes, sino a favor. Después de un día de entrenamientos duro, después de pasar una noche en una habitación que no es la suya, un niño de 7 años se tiene que levantar a las 7 de la mañana para desayunar y llegar con la digestión hecha a los entrenamientos de las 09:00. Sé que es duro y sé que a veces tiene que ser así, pero sólo cuando es estrictamente necesario, nada más. Pero en este caso debemos de someterlos a este horario por el acto de inauguración oficial, ¡perfecto!, pero inauguren el sábado por la tarde y todos contentos. La otra cuestión, ¿por qué nos damos tanta prisa en organizar todo a última hora cuando es mejor planificarlo bien?

En este punto reconozco que hago aguas y en la planificación del alojamiento pierdo la noción del tiempo y la última semana antes de la carrera, a buscar a toda prisa. Menos mal que mi constancia (y San Google) me ayudan a encontrar soluciones estupendas. Da la circunstancia que entre la carrera de Mosteiro (que fue hace una semana) y esta pasan sólo 15 días y como que te da pereza reservar si no ha pasado la otra carrera. Este fin de semana, cuando me he puesto a buscar casa rural (
www.turgalicia.com es infinita, sólo hay que conocer bien Galicia para moverte por los mapas) me he encontrado con que hay una boda por la zona para 2 millones y medio de personas… ¡qué barbaridad!, tienen copada absolutamente toda la comarca (debe de estar de moda la zona ya que el próximo fin de semana se casa en esta zona mi gran amigo Marcos, el Canario), sumado a una Feria del Automóvil… ¡de locos! Menos mal que después de mucho buscar y de muchas llamadas de teléfono me dan una pista sobre otro sitio donde buscar y me aparece Santa Lidia, de Casa Florinda (www.casaflorinda.agatur.org) ofreciéndonos alojamiento y manutención a tan sólo 10 minutos del circuito en una casa que tiene un aspecto precioso. Allí nos relajáremos, pero sobre todo Pablito tiene que descansar bien para estar en forma no sólo para esta carrera sino para las otras dos que quedan.
Ahora Pablo tiene que dar el do de pecho. Como he comentado varias veces, esta temporada es la de su aprendizaje inicial, donde tiene que ver todos los aspectos de la competición. Vamos etapa a etapa y carrera a carrera. Creo que aunque por el momento el balance de resultados no es el que esperábamos (tampoco nos habíamos marcado ninguna meta), creo que Pablo ha dejado por el momento dos buenas carreras para el recuerdo, coincidiendo con sus mejoras en el kart: la segunda manga en Serra de Outes en Mayo y la segunda de Mosteiro de la semana pasada, aguantando a Brais durante 15 de las 18 vueltas de la carrera y que, viendo las fotos, tampoco fue tan inquietado. Le encanta descubrir nuevos circuitos y le gusta mucho A Pastoriza (tiene la espina clavada de la carrera de junio de allí), por lo que seguro que se lo va a pasar genial en estos dos meses que nos quedan de carreras. Y si él se lo pasa bien, nosotros, mucho mejor. También es cierto que contamos con un as en la manga… Hobby Kart hará que tengamos, una vez más, el mejor material posible para esta carrera y José Manuel, Camariñas y José Antonio trabajarán duramente para que podamos sacarle el rendimiento al kart que nosotros seamos capaces.

Estoy seguro que Sergio hará una gran carrera este fin de semana. Se ha sacado la presión de la victoria y por lo tanto está relajado (mal asunto) y “picado” (buen asunto). Este año ha tenido mala suerte en un par de carreras por fallos mecánicos y alguna salida de pista, por que si no llega a ser por esto, no es justo que a estas alturas ya no tenga posibilidades de ser campeón gallego. No es justo por que desde luego estamos ante unas de las mejores manos del campeonato, pero también es cierto que los campeonatos no se ganan sólo con manos.

Este fin de semana no hemos ido a entrenar. Es cierto que lo necesitábamos, pero no ha podido ser. Pablo tenía el cumple de uno de sus mejores amigos y tenía muchas ganas de ir. Esto, unido a que José Manuel estaba con el Autocross de Santa Comba, hizo que declinásemos la opción de entrenar e iremos el sábado a Forcarei para preparar la carrera. En el Autocross lo pasamos estupendamente (con mi sobrino, sí, también Pablo Torres) con el espectáculo que había preparado la escudería Amigos do Motor de Santa Comba. Tuvieron un acierto tremendo y es que en el recorrido, en determinadas curvas, pusieron cemento como en las pruebas de Rallycross, con lo que se volvía muy espectacular el recorrido por los cambios de superficie. Muy divertidas todas las carreras y de gran merito la victoria de Lista en “menos de 1600” ya que incluso dando un trompo y quedando atrapado contra el talud, era tal la ventaja que le llevaba al segundo que no le inquietó lo más mínimo. En “más de 1600” carrerón de Bello (el hermano, que el otro ya es campeón), demostrando que hasta el rabo todo es toro y las carreras se ganan al pasar la bandera, ya que llegó a ir de tercero y con una forma de rodar llena de inteligencia y garra ganó su final. En los carcross ganó Sergio con gran maestría, delante de Pablo Sánchez, piloto local que hizo una carrera de gran mérito, sobre todo porque en la primera salida se puso en cabeza y hubo que repetirla por bandera roja y creo que eso le penalizó un poco. Creo que el Autocross es una de las disciplinas más divertidas del automovilismo y un poco abandonada, a pesar de que en esta carrera había más de 70 inscritos, que no está nada mal. ¡Enhorabuena a la Escudería Amigos do Motor por su estupenda organización!, ejemplar y puntual.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Volando voy

Un buen amigo mío me comentaba ayer que leyendo el Patineteteam notaba que le metía demasiada presión a Pablito. La verdad es que me quedé un poco perplejo. Suelo aceptar medianamente bien las críticas, sobre todo cuando me las dice un amigo, y suelo reflexionar sobre lo que me dicen, más aún cuando es sobre Pablito. Varias veces he escrito que como padre me preocupa meterle presión, pero también he dicho que alguna tiene que tener ya que por mucho que queramos esto no es ni el fútbol ni el tenis, en cuanto a esfuerzo de padres y deportistas y mucho menos en cuanto al riesgo del deporte en si. Cuanto más preparado física y técnicamente esté Pablo, mejor para él, mejores resultados y menos riesgos correrá. De esto no me cabe la menor duda. Pero sobre todas las cosas tengo una bien clara y lo he repetido mil y una veces (y lo seguiré haciendo hasta que esto acabe): mi hijo no es Alonso, ni quiero que lo sea, ni podemos que sea ni él tiene cualidades para serlo. Por encima de todo por un razonamiento obvio y banal: mi hijo es Pablo Torres. Con todo lo que ello conlleva.

Casi disfruto más con la semana post-carrera que con la carrera en si. Disfruto mucho recordando el momento de la segunda salida, recordando e ilusionándome pensando que empieza a perder ese miedo a la salida que tuvo en A Pastoriza. Me encanta visionar el momento de su llegada al pesaje y llegaba orgulloso con su séptimo puesto cuando realmente había quedado sexto, por lo que su alegría fue infinitamente mayor. Me divierto repasando sus 15 vueltas delante del bueno de Brais, acosado duramente buscando el fallo para aprovecharlo y, ahí, se me para el tiempo… hasta cuando me dirijo al Director de Carrera para reclamarle mayor atención por parte de los banderas (reclamación que ya hice en su momento en Ourense, recordé antes de la carrera de Meis al Director que se estuviese atento con este tema y muchos padres de pilotos se han dirigido a mi diciéndome que es un problema que nadie se para en atajar cuando es bien sencillo hacerlo) alguien se refiere a mi como “otra loca”: no dudo en absoluto que sea “una persona loca” aunque nunca me tuve por tal, pero si por “loca” entendemos el defender los intereses ganados honestamente en la pista por mi hijo, desde luego que me lo pueden ir llamando a cada instante, porque si algo tengo claro es que lo que no pelee yo o mi más cerrado entorno por mi hijo, nadie, NADIE lo peleará. ¿Acaso alguien echó de menos en la parrilla de Sanxenxo a Pablo cuando no estaba y se dio la salida sin él? Allí había otra docena de pilotos y sus correspondientes ayudantes, padres o mecánicos. Es normal porque cada uno vamos a lo que vamos, vemos lo que vemos y estamos a lo que estamos. Dos aclaraciones: como se ve en la foto, los banderas (porque me da la risa llamarles comisarios) estaban a sus bocatas y a sus pipas y segundo, me disculpé por las formas ante el Director de Carrera, que no por el motivo ya que sigo sin estar de acuerdo. Y por favor, no seamos resultadistas. No me quejo porque mi hijo haya perdido un puesto, si alguien lo piensa no me conoce, me quejo porque mi hijo hizo una carrera preciosa aguantando el acoso de otro piloto y por un error técnico su esfuerzo no sirvió de nada.

Este fin de semana toca karts, pero al padre. Mañana tenemos un Campeonato en el circuito de Hobby Kart. Vamos varios amigos con la intención de pasarlo bien, y seguro que lo pasaremos. Después, el sábado, a relajarnos viendo la carrera de autocross de Santa Comba. Me encanta el autocross, lo veo como una disciplina técnicamente muy exigente y muy divertida para ver. No sé como no tiene más repercusión mediática. Me encantaría, y tengo que darle vueltas al tema con José Manuel, que Pablo pudiese entrenar en esos circuitos de tierra, pero hay que inventar algún artilugio. Seguro que se lo pasaría pipa. Y yo viéndolo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Sonrisas y lágrimas

Parece mentira, son poco más de las 8 de la tarde de un calurosísimo domingo de septiembre y después de habernos levantado hoy a las 7 de la mañana (esto sí que es sufrir), ya estamos listos: fuimos a Mosteiro, entrenamos, corrimos, comimos, nos vinimos, limpiamos el coche, nos bañamos (casi lo mejor del día a pesar de estar los 4 en una bañera, bañera normalita de las de piso de hoy en día, nada de jacuzzi de 3 metros de diámetro) y ya estamos preparando la cena. Se acabó el fin de semana.

La carrera de los alevines fue durísima en cualquier zona del pelotón, pero la pelea de Javier Suárez fue tremendamente accidentada. A mi se me parte el corazón, lo siento pero yo no soy capaz de aguantar esto. Después hablaremos, discutiremos y no llegaremos a ningún acuerdo, pero subirse en un kart ICC o un Senior con 20 ó 27 años, pues lo siento, pero para mi no tiene más mérito que el de practicar un deporte y mantenerse en forma. Hoy me inclino ante estos señores pilotos de escasa estatura y enorme clase. ¡Menuda forma de pelear! También creo que ese no es el camino correcto, pero no por ello dejaré de descubrirme ante gente como Javi. Viéndolo me acordaba de Fernando Alonso (nunca quise mencionar este nombre en este blog pero hoy no me ha quedado más remedio). Cuando Alonso ganó su primer mundial dijo que le daba las gracias a 2 ó 3 personas y le entiendo perfectamente. Pues Javi es uno de esos casos en los que si algún día llega a estar ahí arriba (ojala lo consiga aunque lo dudo por la escasez de medios que hay en Galicia) él le tendrá que dar las gracias 2 ó 3 personas y una de ellas será su padre. Para lo bueno y para lo malo. Hoy le comentaba que los padres somos los que estropeamos a los hijos, pero igual que creo que él puede estropear a su hijo, también le da ese plus de competitividad que el resto no tiene. Tuvo un golpe importante, muy importante, y se levantó como el ave fénix, pero tuvo otro en la reanudación de la carrera y le faltó tiempo para reincorporarse a la pista. Si tuviese otra oportunidad de hacer ese adelantamiento, estoy convencido de que habría otro accidente, porque él cree que es así como debe de hacerlo. Y morirá con las botas puestas, intentándolo. En eso es en lo que nos toca sufrir a los padres. Hoy me quedé impresionado con una estampa: corría Rubén Rodríguez, todo un campeón de España, forjado en mil batallas y al principio del muro estaba su padre, me imagino que sería él, siguiendo las evoluciones y dando las informaciones pertinentes a Rubén cunado me fijo que lleva ¡los dedos cruzados!, me paro a fijarme en su cara y denoto la angustia del sufrimiento del padre sabiendo el riesgo que corre su hijo. A todo esto Rubén viene a esta prueba a hacer un poco de manos, seguir mejorando su técnica y a darle un repaso al que se le ponga por delante. Pues en estas circunstancias, el padre sufrió. Y mucho.

En alevines salieron 14 niños (al menos el karting gallego tampoco está tan muerto, está herido pero no muerto) y en cadete salieron 7 en su participación más baja de este año, me imagino que por presupuestos y porque las cosas están bastante decididas. Sin embargo, menudos carrerones nos dieron los pilotos de la Escudería Amigos do Motor. Sensacionales. Impresionante Hugo Caride (ese 14 mágico) con una victoria sin lugar a la réplica, devolviéndole a sus geniales padres el esfuerzo e ilusión que ponen en él. Me enternece ver el sufrimiento del padre sin casi poder ver la carrera del hijo. Espectacular Sergio con una remontada de las que te dejan sin aliento. Sergio, si tienes material, apoyo y unas manos para conservar en formol, ¿qué nos ha faltado este año? Y Javi Cobián rubricando lo que se venía venir desde hace tiempo: el Campeonato Gallego Cadete de Karting (creo por las celebraciones que matemáticamente lo es).

Llegamos al circuito de Mosteiro ayer sábado por la mañana para entrenar. Teníamos ganas y muchas, demasiadas, dudas. Nunca en otra prueba estábamos tan pronto y tan listos para empezar a probar cosas. Que si este desarrollo, que si aquel reglaje, que si… así durante las aproximadamente 140 vueltas que Pablo se dio el sábado al circuito, sumadas a las 39 que dio en las mangas de hoy, más las 23 de entrenamientos indica que Pablito ha rodado durante este fin de semana unas 200 vueltas de más de 800 m. cada una, con lo cual ha estado encima del kart unos 170 km. Cuando vayamos a entrenar, si alguna vez vamos, a Porriño, él irá en el kart. Ha demostrado que es capaz. Todo ello para encontrar el “setup” (siempre tuve ganas de utilizar esta palabra… seré pijo) idóneo para la carrera de hoy. Parece que para Pablito, José Manuel y todo el equipo Hobby Kart lo encontró. Da gusto, así cualquiera. Es cierto que Pablo este fin de semana ha puesto mucho de su parte, pero también es cierto que Hobby Kart ha puesto en sus manos un material de primera calidad, una dedicación absoluta y un conocimiento del más alto nivel. A pesar de lo desesperados que estuvimos en algunos momentos del sábado, hay que reconocer que Pablo siempre, o casi siempre, nos deja con un buen sabor de boca porque trabaja mucho y en el trabajo termina encontrando su motivación. No hay quien le baje del kart al final. Estar con la gente de Santa Comba es como estar en familia y eso es muy de agradecer.

Yo de mayor quiero pilotar como Otto. Me dejó otro adelantamiento en los entrenamientos del sábado para el recuerdo. Si Pablito deja de correr algún día, yo vendré a ver a este alevín que sienta cátedra con sólo 8 años. Sólo espero que no se aburra, porque en estos momentos está a un nivel superior. Que los niños han mejorado el rendimiento, él también y se aprovecha de la circunstancia. Los entrenamientos se ponen duros, él tira en la salida y hace su carrera a ritmo constante y olvidándose de lo que sucede por detrás. Así, menos problemas y otra victoria para la “buchaca”. Lo bonito también fue la lucha de la segunda carrera entre Marcos, Roberto y Javi. ¡Qué bien!, caramba, menudo acoso y menuda forma de resistir del Estévez vuelta tras vuelta. Sensacional los 4. Sensacional los 14. Sensacional Paulinha, ya que sabiendo que por los motivos que sea no te salen las cosas, peleas hasta la última vuelta sin parar, realizando unos entrenamientos muy inteligentes y una carrera muy dura, muy difícil, que solventó estupendamente. David, cuídamela mucho.

Yo me imaginaba que Pablo terminaría yendo motivado porque le encanta que le vengan a ver. Ayer vinieron Rubén y Pablo con sus niños y Toni y Jorge sin los suyos (entre otras cosas porque no tienen). Con ellos compartí gran parte de mi adolescencia y madurez y a mi me encantó que en esta nueva etapa de mi vida se acercasen para conocerla y disfrutar de mi hijo. Y él disfrutó con ellos tanto como disfrutó hoy con sus primos Pablo y Jacobo y sus amigos (Irene, Babel, Dani Solá – sí, el mismo nombre que el campeón de España de Rallyes, siempre le gasto la misma coña – y Abo). Estos vieron la carrera en los árboles de Meis, disfrutando de la sombra y de mi churrasco preferido, por lo que le dieron suerte y sobre todo muchos ánimos a Pablo, jaleándolo cada vez que pasaba. A todos, muchas gracias.

Si el otro día tenía el olor de la derrota en mi texto, indudablemente hoy tengo el olor de la victoria. No me cabe la menor duda. Pero no por el resultado, sino porque cuando me fui a junto del padre de Brais a felicitarle por el acoso al que sometió a Pablito sin cesar, el me felicitó a mi por el detalle que tuvo Pablo con él al acabar. Lo persiguió hasta el final de la bajada para darle la mano desde el kart y felicitarlo. Hijo, es importante ganar, sin duda para eso estamos todos aquí. Pero reconocer al vencedor demuestra tu carácter y tu saber estar, y yo como padre estoy feliz de que seas así. Para mí, sin ningún género de dudas, hoy has ganado, me has ganado y has ganado muchos corazones, de verdad. Gracias por dejarte querer y día a día enseñarme como tengo que ir por la vida. Enhorabuena.
Para terminar, dos apuntes: por la tarde se quedaron unos 10 ó 12 ICC´s haciendo unas tandas para divertirse y tenía buena pinta, lo que pasa es que nos vinimos porque ya no podíamos más, estábamos agotados. Por otro lado, este fin de semana, a disfrutar que ya nos toca, yendo al Autocross de Santa Comba, para ir el próximo fin de semana hasta Forcarei, Circuito de La Magdalena.

Y se acabó bien. Como siempre. O casi.

jueves, 6 de septiembre de 2007

¡Joé que caló!


Este fin de semana toca lo de verdad, el ir a correr el Campeonato Gallego, competición pura, un poco devaluada por la escasa participación, pero con todos los ingredientes para que la adrenalina y las pulsaciones suban hasta las más altas cotas que nos permita nuestro cuerpo. Nos vamos a Mosteiro, provincia de Pontevedra, donde las predicciones dan sol, sol y sol. Se prevé que habrá más de 30º, con lo cual, por lo menos el asfalto y yo estaremos derretidos. Ha llegado el verano por el que mucha gente lleva suspirando dos meses y ahora como que ya no apetece. Ahora apetece terminar el Campeonato de una forma digna, pero sobre todo a nosotros nos apetece competir ya que el verano se ha hecho un poco largo y esto ha hecho que tengamos un bajón en las ganas. Pablito creo que está un pelín desenchufado, pero seguro que se pondrá las pilas. Entre José Manuel y Camariñas lo pondrán a andar, que de eso se trata. A lo mejor, como en la carrera de abril, el sábado viene José Antonio.

No sé si es por el calor que hace o por la nostalgia, pero echo de menos esos viajes de principios de año, cuando íbamos por los distintos circuitos (Mosteiro, Viana y Serra, además de Santa Comba) empezando a introducirnos en este bonito mundo de la competición en karts. Hemos conocido a mucha gente interesante con la que merece la pena compartir estos momentos de nuestra vida, momentos que dentro de unos años recordaremos con el mismo cariño con el que yo ahora recuerdo cuando hace un año iba por primera vez a Hobby Kart con el primer kart de Pablito sin saber muy bien ni tan siquiera donde quedaba Santa Comba. Ahora que conocemos a los Javi Suárez, Paula, Otto, Roberto, Diogo, Borja y demás alevines; que compartimos momentos con Sergio, Javi Cobián, Pancho, los simpáticos Caride y el resto de “mayores”; que conocemos Serra de Outes, A Pastoriza, Meis y Ourense; que me acuerdo de esas tardes de invierno en el indoor viendo dar vueltas y vueltas a Pablo, que los pies cuando regresaba a Coruña ni los sentía; que aprendemos día a día, que sufrimos en cada entrenamiento, en cada adelantamiento, en cada curva; ahora hago balance de este año en este mundo, de este medio año de competición y me encanta haber aterrizado en esta pista.

Este fin de semana es como una vuelta a los orígenes. Aquí dio su primera vuelta a un circuito exterior (me acuerdo cuando lo vi salir la primera vez a la pista con todos aquellos seniors e ICC´s… que incauto fui) y aquí hizo su primera carrera, carrera que nos hizo ver la realidad de la competición. Pablito rodaba habitualmente en 47 segundos y aquel fin de semana se le dio por hacer 50´s… casi me muero. El sábado entrenaremos a ver si nos resarcimos del fin de semana anterior y volvemos a los tiempos de principios de agosto y el domingo a competir, a correr en serio. Pablito va a tener la suerte de que le vengan a ver sus primos mayores y esto le hará salir motivado y enchufado. Ojala tenga un buen día, disfrutaremos todos (que ya lo vamos mereciendo) y disfrutará él, que tengo muchas ganas de volver a verle la cara del 5º puesto de entrenamientos de Ourense. Eso era Felicidad. Y eso es lo que le deseo en las carreras y en la vida.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Somos un equipo

Al final, como se esperaba, estuvimos el sábado en Mosteiro. ¡Menudo chaparrón de calor que nos tragamos! Todo el calor del verano que no hemos tenido, todo, todo, todo, estaba en Mosteiro el sábado. A pesar de eso, pasamos, como casi siempre, un día estupendo.

Aparte de las motos que casi siempre están por allí, y que esta vez alguna supermotard se empeñó en ensuciarnos la pista con la tierra, un quad y varios maquinillos de dos ruedas, nos juntamos varios miembros de la Escudería Amigos do Motor. Allí estuvimos Javi de Ordenes, Diogo y Pablito en alevín y Hugo Caride y Sergio en Cadete. Por la tarde se presentó Naya con su senior y de paso picarse un poco los cadetes, tanto que en unos empujoncitos con Sergio, el bueno de Caride salió mal parado saliendose la rueda de la llanta delantera izquierda. No hay mal que por bien no venga y así Hugo estrenó zapatos nuevos para las últimas tandas de la tarde, eso sí, después de que tanto su padre como su tio revisasen correctamente la dirección bajo la atenta supervisión de la Team Manager Marga Dennis.

Los alevines estuvieron en pista durante decenas y decenas de vueltas y los resultados eran extraños. Que si este o aquel desarrollo, que si este motor no va ni de coña y termina haciendo el mejor registro de la tarde, que si hoy he perdido 2 segundos y no los encuentro, que si… Inexplicable. Lo más parecido a un expediente X.



Javier apareció con un motor que iba perfecto, venía a punto para salir a rodar. Cuando tiene todo preparado lo arranca en el carro y… ¡ploff! La cara de Javi padre era un poema. Nadie se lo explicaba. Observado por Adán y José Manuel, desmontó el Comer y no se encontraba el motivo, por lo que se decidió montar el motor de nuevo y que al menos Javi se pudiese dar unas vueltas. Sus registros eran realmente pobres para lo que nos tiene acostumbrado Javi en este circuito.

Diogo era el que rodaba más rápido, con menos problemas pero con un desarrollo que no tocaba, al menos eso se debatía. Aún así le salían los tiempos en los que más o menos se debía de rodar.

Pablito, ay Pablito, marcó unas vueltas iniciales estupendas, con ritmo bueno, no en el tiempo que debía pero para ser la primera tanda y justo antes de comer, no estaba mal. Por la tarde el motor se empeñó en no dejarnos disfrutar y mientras nos estrujábamos las neuronas viendo en que curva, en que trazada, perdía tiempo Pablo, el motor nos engañaba, nos tomaba el pelo. Ese mismo motor que hace dos semanas hizo esos tiempos tan decentes. Pero la mecánica, al igual que la informática, es así de caprichosa.


Conclusión, somos un equipo y lo vamos a demostrar para que todos podamos mejorar. Diogo se sube en el kart de Javi, Javi se sube en el de Diogo… Pablo se sube en el kart de Diogo, Diogo se sube en el kart de Pablo… Javi se sube en el kart de Pablito, Pablito se sube en el kart de Javi y… seguimos sin encontrar ni explicación ni solución. Pero los niños se lo pasaron estupendamente terminando con unas tandas en sentido contrario ya de noche y sin luz y los mayores también. Ahora, el que mejor se lo pasó, sin duda, fue Nico sentado en la tierra jugando con sus cochecitos y poniéndose hasta las cejas de tan árido elemento.

El día fue muy completo. Al mediodía, ¡por fin!, volvimos a nuestro restaurante a comer el churrasquito que tan bien preparan… con sus choricitos y sus patatitas, con esa ensalada… hmmmmm, impresionante. Estuvimos tan a gusto comiendo, hablando de muchos y variados temas, que entre el calor que hacía fuera y lo bien que estábamos con los cafecitos casi nos tiramos allí toda la tarde. Menos mal que las cheer leaders Marga y Susi nos recordaron a que habíamos venido, que para eso estaríamos mejor en la playa.

Por la tarde vino mi hermano – sponsor Vicente. Estuvo toda la tarde hablando con Javi sobre camiones, persiguiendo a José Manuel para ver donde le poníamos el turbo en el kart y sobre todo disfrutando de su sobrino Pablo y de “Misi”. A Pablito le gusta mucho, demasiado, que le vayan a ver. Le estimula y el que no vaya nadie le pone triste, por eso no me gusta. No por el hecho de que se ponga triste, sino porque realmente hay que ser muy aficionado para ir a ver estas carreras y entrenamientos, y a mi se me están acabando los familiares y los amigos. El tío Vicente, como Pablito le llama, se lo pasa pipa viéndolo y mimándolo y a mi eso me encanta, me encanta porque es una forma de demostrarme su cariño, lo que me da rabia es no poder, a lo mejor, corresponderle en magnitud. Es realmente una buena persona que se quedaría ciego para que tú pudieses ver. Aunque él diga que no.


Ahora, a por la carrera de Mosteiro. Vamos a pasarnoslo bien, mejor si cabe.