domingo, 30 de diciembre de 2007

Culpable


Cuando decidimos embarcarnos en esta aventura, hace justo ahora un año, en las navidades de 2006, el núcleo familiar tuvimos que hablar el tema y ver que estábamos todos de acuerdo en seguir la misma dirección. Ahí Susana, Susi, me dijo que contase con todo su apoyo, que si nos apetecía que tirásemos para delante. Si creíamos que nos iba a gustar, que nos iba a unir, que lo íbamos a pasar bien, que tirásemos para delante, que los problemas ya los sortearíamos juntos.

Acaba el 2007, el año de prueba y empieza el 2008, el de la ilusión. Este año nos lo hemos pasado genial, como hemos relatado una y mil veces en este blog. Las jornadas de entrenamientos han sido geniales, desde la primera en Mosteiro, inolvidable, hasta aquella de Serra en la que descubrimos que quien no prueba la Serra no va rápido, o nuestra primera experiencia internacional bajando con los Cobián hasta Viana. Fue un año de poca lluvia y mucho, mucho calor. Jornadas maratonianas en Mosteiro, rodeados de moteros, con momentos estelares como la salida de pista de aquella R-6 del paquete en la que el piloto acabó de cabeza dentro de los neumáticos (todo quedó en un susto). Días enteros en Serra disfrutando, aprendiendo y Pablito poniéndose “cachas” (ya ha tenido que ir al fisioterapeuta por su desarrollo), viendo máquinas absolutamente increíbles circular por ese trazado, con días de agua en el que los de alquiler eran la atracción.
Nunca puso la más mínima pega a que Pablito practicase karting, sabiendo que probablemente lo que más feliz le haga es que le diga que lo deja (por seguridad, aunque se intente autoconvencer de lo contrario), es más, en vez de ver los toros desde la barrera es una más del equipo (y pieza clave en la psicología de Pablo) y quiere formar parte de las decisiones, respetando a quien sabe de karting. Pero quiere ser parte activa de las decisiones que le lleven a su objetivo de hacer Campeón a su hijo, pero campeón en educación, en formación, en amistades, en la vida. Si algún día llega a ganar una carrera de karting, encantados por el buen trabajo hecho, pero su meta es hacer a Pablito Campeón del Mundo en el cariño, en el respeto y la honestidad.

Empieza el año 2008 como el año de la ilusión, con un proyecto todavía por matizar pequeños detalles, pero que tiene una pinta muy buena. En la churrascada de Hobby Kart antes de navidades, decíamos una frase esclarecedora de la ilusión que hay… “ganar no sé si ganaremos algo este año, pero ¡nos lo vamos a pasar…!”

Gracias a Susi que nos permite y ayuda a que sea así, no me cabe la más mínima duda. ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

Por cierto, Feliz Año 2008.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Navidad


Estamos de parón. Cuando se acaba una temporada se tiene ganas de terminar, de descansar, pero una vez que han pasado ya un par de semanas… no sabes que hacer. Estar todo el fin de semana en casa, pensando sólo en descansar, se hace insoportable (quien lo diría…) y te dan ganas de que el tiempo empiece a correr para subirnos al tren de los entrenamientos, de las carreras, de los momentos divertidos.

Ahora lo que toca es pasar estos días en familia, lo mejor posible, pasarlos lo más rápido que se pueda y volver a disfrutar del ritmo de los motores de 2 tiempos subiendo a revoluciones milenarias.

Patineteteam os desea Feliz Navidad a todos los lectores de este blog, a todos los amigos, a los pilotos, a los mecánicos, a los responsables de los circuitos, a las federaciones, a los organizadores, a los cocineros, a las mamás de los pilotos y a los papás también, a nuestro equipo y a los demás equipos. Y también, como no, a nuestro esponsor y a los clientes de nuestro esponsor, para que pueda seguir siéndolo mucho tiempo. A todos… FELIZ NAVIDAD.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Despedida


Hace un año viví uno de los días más divertidos y bonitos desde que estamos en esto de las carreras de karts. Pablito y yo nos íbamos todos, o casi todos, los sábados a Santa Comba a dar vueltas por el indoor. El caso es que nos dijeron que ese sábado teníamos unos pinchos y que fuésemos antes de comer, nada de ir por la tarde. Recuerdo especialmente ese día ya que allí conocimos a mucha gente de la que hemos disfrutado este año y recuerdo que habíamos probado el mejor churrasco que he tomado en mi vida. Este día se repetía ayer en Hobby – Kart. Camariñas capitaneó una cuadrilla de pinches que después de unas buenas brasas de carbón (he visto encender el fuego de muchas formas… con piñas, con pastillas, con papel de periódico, con un secador y hasta con un soplete industrial, pero la de ayer…, la de ayer se llevó la palma… un buen chorro, nada de chorrito, de gasolina Cepsa y aquello prendió ipso-facto, nada de tonterías de esperar…) ponían un excelente churrasco, con unos chorizos y unas salchichas que eran sensacionales. Se presentaron unas empanadas que en mi vida… ¡qué cosa, por favor! Hasta las tartas eran impresionantes (las tres fueron catadas).
Todos los que allí estábamos dimos buena cuenta del banquete (la cantidad era para tal), y aunque faltó gente por venir, los que estuvimos hicimos que no pareciese que faltasen. Vinieron desde Tuy Borja con sus papás, se acercó Javier Figueiredo con un precioso libro sobre la historia del Rallye de Ourense que recomiendo a todo buen aficionado a los rallys, estuvo el presidente de la Escudería Amigos do Motor, el Cobián Racing Team al completo (con Antonio Orozco y su impresionante Clío V6), el bueno de Adao y los Suárez de Órdenes. Como no, también estaba José Manuel con su mujer y Fabián, su hijo, Camariñas sin Rosa pero con toda su familia y amigos, que buena mano le echaron en la elaboración de la comida. Medio estuvo, por problemas con la garganta, José Antonio y su padre. Creo que no se me olvida nadie, pero si se me olvida que no me lo tomen a mal, que últimamente tengo problemas de memoria (será la edad) o que la queimada fue demasiado para mi… Desde luego, que los que mejor se lo pasaron fueron los niños. Tanto Fabián, como Nico e Iván disfrutaron dando sus vueltas al circuito de Hobby-Kart con el kart eléctrico. Al menos una cosa la tenemos clara... hay cantera, y esto nos permitirá seguir más tiempo.

Recordamos cosas de la temporada, charlamos sobre que pilotos nos gustan, nos reímos con las anécdotas (la da Javi de Ordenes en Cabañas sobre si corría el kart o la del Chepas en el Rallye de A Coruña, no tuvieron desperdicio…), hablamos sobre el 2008 y sobre todo, disfrutamos los que allí estuvimos. El día acompañó con un sol radiante que hizo que estuviésemos sin cazadora hasta más allá de las 5 de la tarde.
Además de comer, nos dimos unas vueltas en los karts de alquiler y lo pasamos de miedo. Allí Sergio, Javi, Pancho, Antonio, Adao, el papá de Borja y yo nos batimos en duelo sobre la pista de Hobby Kart. Pesan más los kilos que los años, sin duda, pero hubo duelos muy bonitos. A mi, al menos, me quedará el consuelo de aguantarle el tirón (y hacerles a los dos de golpe un interior sensacional en la curva del ordenador) a un Bi-campeón gallego y a un sub-campeón gallego.
Con esta xuntanza despedimos un precioso año lleno de aventuras, enseñanzas, anécdotas y recuerdos. El 2007 se ha terminado y con él nuestro descubrimiento de este mundo. Cada sesión de entrenamientos, cada carrera, cada rival, cada amigo, cada sonrisa y cada lágrima quedará grabada para que no se nos olvide nunca nuestros orígenes, como empezó todo. Como no olvidaremos cada ayuda recibida este bonito año, a mi hermano Vicente a través de C4bicaje, que sin él este año hubiese sido todavía más difícil, por ayudarnos a hacer los sueños realidad y porque da mucha tranquilidad el saber que Vicen está ahí, y más hoy. A Hobby Kart, o mejor dicho a José Manuel, Camariñas, José Antonio, Sergio, Rosa, Américo, …, por su ayuda, por su asesoramiento, por su cariño, por su hospitalidad, porque cuando vamos de carreras vamos de carreras, pero cuando vamos a Hobby Kart, vamos a casa. Al resto, muchas gracias a los que saben que les estamos agradecidos, por sus expresiones de aliento, por sus muestras de cariño, por ser tan buenos competidores, por ser tan buenos pilotos, pilotos de karts y pilotos de vidas de niños.
Nos acordamos de aquel 21 de enero (
http://www.fotolog.com/patineteteam/21582060) en el que hacíamos nuestro primer entrenamiento de verdad y en el que nos preguntábamos si a final de año habría merecido la pena. Pues sí. Sí por todos esos momentos, en Mosteiro con sus salidas a final de la bajada, en Serra con sus miedos, en Viana con su impresionante recta en bajada y mojado, en el rápido Pastoriza, en el peligroso Ourense, en el nuevo Soutelo, en Vimianzo con su pequeño Montecalo y como no, disfrutando, derrapando y aprendiendo en Santa Comba. ¿Ha merecido la pena? Desde luego que sí.

domingo, 9 de diciembre de 2007

¡Qué maravilla!

¡Tenemos ADSL!, ¿hasta cuando? El caso es que uno puede enfrentarse al blog con mayor ilusión.

Nos fuimos hasta Santa Comba ayer sábado al mediodía. Íbamos los cuatro a saldar deudas pendientes (que por cierto ahora creo que me ha quedado algo pendiente…) y a pasar una fría y húmeda tarde de puente de diciembre tranquilamente en Hobby Kart. Estuvimos con José Manuel, José Antonio y Lucia. Faltaban tanto Camariñas como Sergio. Estuvimos charlando sobre lo divino y lo humano, haciendo planes y comentando actitudes, aptitudes y anécdotas. A media tarde aparecieron parte (no sé bien cual es la formación completa) del CRT (Cobián Racing Team) y se revolucionó Santa Comba. Después de un rato de conversación en la cafetería, Javi, Pancho y Antonio Orozco (nuevo por estos lares) intentaron dirimir sus diferencias en la resbaladiza y divertida pista indoor. No vi las picadas, pero aseguro, sin miedo a equivocarme, que Javi dio buena cuenta de ellos. La verdad, tampoco tuvo mucho merito… en la pista faltaba yo… Pablito y Nicolás fueron espectadores de excepción de las carreras.

Pablito se pasó la tarde ayudando a José Antonio primero y luego a José Manuel en las tareas del indoor. Anotaba nombres, los apuntaba en el ordenador, ponía el semáforo en verde, marcaba la última vuelta y de vez en cuando se ponía delante de ellos para que entrasen en boxes. Se lo pasó pipa, estaba que no quería irse de Santa Comba de ninguna manera. Estaba feliz. Y nosotros también.

Allí, en Hobby Kart, estaba el vigente Campeón Gallego de Cadete 2007 y Campeón Gallego de Alevín 2006. Javier Cobián nació deportivamente en esa técnica pista y a base de lucha, entrenamiento, medios, ganas, interés, dedicación, técnica y sacrificio ha llegado hasta donde sólo llegan los mejores. Su carrera es digna de elogio, pero a mi lo que me maravilla es su capacidad de trabajo, de aprendizaje, de lucha y de entrega. Después de la última carrera en Soutelo, cuando se estaba recogiendo o la gente andando y probando karts de superior categoría, Javier estaba con Adao trabajando, reglando el kart, dando vueltas a un circuito en el que ya no había nada que rascar hasta dentro de 5 ó 6 meses. Eso sólo lo hacen los que tienen claro cual es su objetivo: ser el mejor. De todas formas, lo más reseñable es que todo el equipo tiene la misma dirección, el mismo rumbo. Cuando a veces hablo con Pablito y le explico como hay que hacer determinadas cosas, pienso en Javi, en como lo hace él.

Este año ha surgido una estrella en el firmamento del Campeonato Gallego: Otto Sánchez. Otto es de esos pilotos que nace para ser precisamente eso: PILOTO. No conozco ningún piloto de ninguna categoría del Campeonato Gallego que sea capaz de tomar las decisiones en pista tan rápido y bien como él. Es impresionante como lee los entrenamientos, las carreras, como se dosifica, como pelea, como trabaja y como vuela por los circuitos. Es una joya de piloto en el que los padres de los demás debemos de fijarnos y tomar ejemplo. No ha tenido ningún lío en pista, no hay ninguna duda sobre él. Sus mecánicos y su padre han hecho un trabajo digno de mención y si algún día alguien crea una escuela en la que fuésemos los padres para aprender lo que se debería de hacer con un niño que quiere dedicarse al karting, la lección 1 tendría que ser práctica, tendría que ser la de Otto. La pena es que creo que no podremos seguir disfrutando en Galicia de sus clases magistrales y esto debería de ser motivo de reflexión por parte de los dirigentes. Tengo claro que algún día yo, con admiración, diré: yo estuve con Otto y mi hijo corrió con él.

Estos días son extraños. Por un lado teníamos ganas de acabar la temporada y ahora sólo deseamos que empiece de una vez. Pero también es cierto que parece que el 2 de marzo queda muy cerca. Demasiado. En la web de la Federación Galega de Automobilismo (estoy escuchando la tremenda canción de Alicia Keys, con lo cual es imposible que me ponga de mal humor ni con este tema) está publicado el calendario del próximo año. Creo que no me gusta absolutamente nada de lo publicado en él. Por partes:
  • 10 carreras es una auténtica barbaridad que no lleva a nada cuando sólo puntúan 6. Se ha visto este año en la participación de las últimas con los campeonatos decididos (y sin decidir). Lo único es hacerlo todavía más inaccesible al presupuesto de los mortales.

  • Meses como Marzo y Junio en el que hay dos carreras seguidas en 15 días. Mayo sin ninguna carrera puesta. Agosto con una en la Magdalena y después hasta mediados de septiembre nada de nada para tener que esperar hasta finales de octubre para ir a correr al espectacular Serra.

  • 3 carreras en Magdalena, 3 en Pastoriza y 2 en Outeiro de Rei… ¿realmente aportan algo al Campeonato?

  • Falta el circuito más importante a nivel de técnica de pilotaje que hay en Galicia, desde mi humilde punto de vista. Mosteiro tiene que estar en el calendario y los posibles problemas o diferencias que existan entre unos y otros tienen que resolverse por el interés común de la competición. Yo no me imagino el Campeonato del Mundo de Rallyes sin Finlandia (de hecho sólo estuvo una año fuera y quien no gana allí no puede considerarse el mejor). Yo no me imagino el Campeonato del Mundo de F1 sin circuitos como Suzuka, Hungría o Spa. ¿Nadie echó de menos Spa en el 2006? ¿Alguien prefiere Fuji a Suzuka?Es cierto que somos sufridores y al final acataremos lo que nos pongan, pero este calendario está hecho con poco criterio. O ninguno. Otra cosa, hay circuitos en los que creo que por historia, por haber estado ahí cuando nadie estaba, etc., hay que correr. Pero creo que se puede hacer en otro formato y con otras condiciones.

Ahora a esperar el próximo fin de semana. Promete. Y no le defraudaremos.

lunes, 3 de diciembre de 2007

No hay derecho


Desde la mayor y absoluta impotencia de no poder actualizar este blog correctamente al no disponer de ADSL (todavía...), reflexionamos sobre este frío y húmedo fin de semana en Cabañas Raras (¡qué mítico!), Ponferrada.

Nos fuimos a dormir al Barco de Valdeorras, provincia de Ourense, donde mis padres nos acogieron en su confortable casa. La verdad, que además de la economía es de agradecer después de un duro día de entrenos ir a dormir a un sitio conocido, sobre todo por lo cómodo y confortable que estás. Por no decir de la sorpresa que se llevaron los pequeños al ver la "caja de las sorpresas" que tenían a los pies de la cama.

El sábado fuimos hasta el circuito un poco antes de lo previsto. Allí nos encontramos ese mítico circuito del que todo el mundo te habla (y por tanto todo el mundo conoce) y del que tú no te atreves a decir nada, ni a sacar en ninguna conversación por miedo a parecer que estás "out", fuera de onda. Al final, para mí, se salvan las instalaciones y el número de participantes. Nada más. El circuito no me parece nada del otro mundo y la organización... pues como se decía por el paddock... "en Galicia se ve que tampoco estamos tan mal..." La salida lanzada de los alevines... una temeridad y una desorganización tremenda. A su favor, el gran breefing que se le dio a los niños antes de la 1ª salida. Fue de mundial.

Pablito el sábado estuvo enchufadísimo. Daba gusto verlo. Con alguna ayuda externa, pero su interés, sus ganas, su actitud. Eso es lo que nos vale. Daba gusto verlo encima del kart, con la pista en algunos puntos muy humeda, sin conocerla y cometiendo muy poquitos errores. Llegó a rodar tan rápido en mojado que su mejor vuelta fue más rápida que su vuelta de entrenamientos con la pista un poco húmeda y neumáticos de seco. Pero hay que demostrarlo día tras día, no uno sí y otro no. El domingo, como el mismo ha reconocido, se desenchufó, y así no se puede.

Respecto a las carreras, pues buen nivel. En los alevines demostró otra vez, y van..., quién es el mejor sin dudas, Otto. En cadete, impresionante Javi Cobián con una primera manga sensacional y muy bien Sergio en sus duelos, aunque los resultados no acompañaron. Al bueno de Hugo, la mecánica le traicionó y no pudo dedicarle a su maltrecho padre un buen resultado. Desde aquí le deseamos a Caride una pronta recuperación y nuestro ánimo. No pierdas ese sentido del humor. De gran nivel la actuación de Pancho Cobián con su nueva arma para el 2008 y la del bueno de Antón Muiños con el kart de Alvaro Muñiz. Donde los gallegos demostraron su nivel ha sido en la manga de ICC (o como se llame) con Rego, Seijo y Presa en el podio (creo).

Lo mejor, las declaraciones de Pablo el sábado después de la primera tanda en mojado... "Papi, ¡¡¡me ha molado!!!". Y a mi, hijo, y a mi.

Perdón por la baja calidad de las actualizaciones, pero así no se puede.