domingo, 1 de febrero de 2009

De Boa Raíz

Este sábado fuimos a Santiago al II Racing Show de Santiago en el fantástico espacio habilitado en el mercado de Amio. El día, el espectáculo, estaba previsto para ver una competición de coches de rallys en el que competían uno contra otro. Llamaron a la gente de Hobby Kart para acercarse con los karts de correr y con los de alquiler. Allí nos fuimos a Santiago a pasar un tremendo día de frío, junto con nuestros amigos, los Senlle, Pacheco, Isma (hasta se acercó Fátima), Aarón y después aparecieron Josito Lamela y su padre.

Por la mañana la pista estaba terriblemente húmeda y aunque muchos salieron con ruedas de mojado, Pablito salió con las ruedas del otro día de Serra (esas ruedas las guardaremos en formol, no sé cuantos kilómetros tienen encima, pero son con las que se hizo la carrera de Sanxenxo, de Ourense, de Serra, entrenamientos varios, carrera en Mosteiro, jornada en Mosteiro, 177 vueltas en Serra en mojado, etc., etc., etc… y ahí siguen cumpliendo a la perfección su cometido, enseñar y divertir) y se pasó la mañana en la pista derrapando. No ganará una carrera en su vida, o sí, pero, ¡será un artista del drifting! Después de comer nos dirigíamos hacia el furgón y vimos a Luis Moya nos acercamos a saludarle.

Yo conozco a Luis desde hace muchos años pues fue compañero de colegio de mis hermanos los mayores. Moya es de esos tipos que merecen la pena, que se han ganado a pulso cada logro de su vida. Además de ser todo un bi-campeón del mundo de Rallyes, creo que es campeón del mundo en los corazones de la gente que lo conoce. Yo cuando tuve más relación con él fue justo los meses previos a empezar a compartir el Ford Sierra Cosworth Gr. A con Carlos Sainz. Se iba con mi hermano Santi a las 7 de la mañana a jugar al squash al Judo Club Coruña, en A Gaiteira y yo les acompañaba. La verdad es que se picaban tanto, aún Luis lo recordaba ayer que no se hablaban hasta salir de la ducha, que nunca me dejaban jugar, pero era muy divertido verlos. Yo iba después a jugar con Vicente, pero nuestros partidos eran otra cosa. Ayer estuvimos charlando bastante rato en varias ocasiones y nos dio buenos y valiosos consejos. Desde su conocimiento y profesionalidad nos reforzaba lo que sabíamos: a los niños hay que dejarlos que aprendan, que ellos mismos se den cuenta de las cosas y sobre todo hay que ver si le gusta este deporte. Le conté la anécdota de los últimos entrenamientos en Serra y el mismo reflexionaba sobre la dureza del karting. Me contaba historias personales con sus hijos en kart y nos dábamos cuenta de que la madera especial que tienen. Luis es una persona terriblemente humana, cercana y ello me lo demostró en el saludo y en la despedida. Cuando me vio y nos saludamos me decía que a veces no sabía como de efusivo tenía que ser con la gente al saludarlos ya que conocía infinidad de personas, y cuando se iba le daba las gracias por las fotografías que les habíamos hecho a los niños con él (después me lamenté no tener yo una con él) y me decía: “Pablo, no me des las gracias, yo os las doy a vosotros, cada foto o cada autógrafo que me han pedido en mi vida ha sido un homenaje que me han hecho”. ¡Sensacional! ¿Hay alguien capaz de criticarle? Seguro que sí, porqué en la vida tiene que haber de todo…
Por la tarde, una vez que recogimos el fantástico montaje que José Manuel, José Antonio y Camariñas habían previsto para poder llevar los 5 karts de alquiler y los dos de competición en el furgón, nos fuimos a tomar un café a la cafetería del recinto ferial. Allí estuvimos casi dos horas charlando todo el grupo. Los niños se quedaron fuera jugando a la pelota y los hermanos Senlle se ocupaban de Nicolás mientras los mayores nos tomábamos un par de cafés y desgranábamos el karting, el automovilismo y la vida en general. La verdad es que la conversación dio gusto, se produjo un derroche constante de sensatez, de anécdotas, de historias, de cábalas y de muchos planes. Allí estuvimos hablando sobre las pretensiones de la gente, de los que llegarán, de los que se lo merecen y no llegan y de lo que hace la gente por ahí para llegar. Es una pena que no surgiese la posibilidad de formar una gran escudería - equipo de karting gallego que fuese a correr fuera de Galicia como experiencia.
Pablito disfrutó del día, de la gente, de la pista, de los coches, de los pilotos… de todo. Me encanta ver como cada vez más gente le aprecia, le saluda, habla con él. Ayer estuvo con amigos suyos, pero también se acercó gente como Alex García (http://alexandregarcia.blogspot.com/), que además de ser un gran fotógrafo es un tipo muy cuerdo con unos grandes sentimientos. Un pelín parco en palabras… ¡pero hasta Pablo le ha hecho hablar más de lo previsto! Lo vi hablando con mucha gente y yo después le preguntaba… “Pablo, ¿quién era ese señor? Ni idea papá, me vino a preguntar por mi kart… o me preguntaron por el motor… o…” Tuvo gracia. Hoy me hacía más gracia todavía cuando me decía… “Estuve con Luis y su copiloto y a su coche nosequé..” ¿Luis?, ¿qué Luis? “Papá… Penido, hombre, Penido… ayyyyyy”. En definitiva, todo es mejorable, pero el día de ayer…


Por cierto, al de Boa raíz, que por aquí sigue todo en orden. Que lo de hoy, como cada gesto de mi vida, está dedicado a ti. ¿Vale? Por la gente no te preocupes, que aunque tú lo controlas, no se desmadra demasiado. Lo que siento es a veces no estar a la altura, pero sé que tú me disculpas, como siempre has hecho. Te quiero mucho y, sobre todo, te echo de menos. Vigílame al personal por ahí arriba y dales recuerdos...

4 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, esto no puede ser, me sacas los colores en curuxa, en el fotolog y por aquí tambien?

Estoy en clase de tratamiento digital, y te juro que cuando vi mi nombre escrito me emocioné! xD si me llega a ver el profesor...

Bueno, que decir?! Muchas gracias...y me corto mucho cuando no tengo mucho trato con la gente, pero te aseguro que acercarme a hablar contigo como hice, no lo hago con todo el mundo la segunda vez que le veo! jejeje
Con pablito ya es diferente, cuando vi que se paraba me sentí obligado a coger la camara e ir a ver que pasaba, o al marcharme en acercarme a despedirme de el y de Sergio.


Espero que volvamos a coincidir, y sino habrá que ir a darle unas vueltas en kart a santa comba! jeje!

Un abrazo, cuidaros.

Anónimo dijo...

Sempre que escribo aquí é para recordar momentos máxicos que comparto convosco.

Os desta vez foron, a cara de Isma Santamaría ó saír do 206 S1600 de Senra (xa veredes a cámara interior, hai veces que se agarra ó casco XD); o 'efusivo' "Si" co que me respondeu Aaron ó "pasáchelo ben con Grille?", sentir que Sergiño se me colga ó pescozo cada vez que me despisto, e ver como Pabliño colleu confianza comigo e me empeza a picar cada día máis. O pasado sábado era para chamarme "abuelooooo" cada vez que me vía.

Graciñas por serdes así. Non coñezo a vosa ascendencia, pero estou certo de que eran moi boa xente. Vós, desde logo, tedes madeira de boa raíz ;)

Anónimo dijo...

eres un crack tio!
es una tremenda alegria qe esta temporada ya este asegurada una nueva campaña del patineteteam!

p.d.: practica en el mario kart...jejej

Admin dijo...

Alex, cuídate, vale? Sabes donde estamos, ok? Y aplícate en tratamiento digital... que es lo que tengo que hacer yo con mis fotos!!! Jajajaja!!!

Melenas, viendo la ascendencia entenderías muchas cosas. D. José y "la Abú" eran demasiado...

p.t.a. y jotatea (aunque aún no haya escrito ayer ya dijo bastante), la temporada no está confirmada pero parece que sí... que está encaminada. Pero no la del patineteteam, esa es otra historia, la que está asegurada es la de Pablito. Con el MarioKart... un mal día lo tiene hasta Nadal... Sois unos artistas, lo del Big Ben ha sido demasiado... se os quiere, pero poco. Le dais mucho sentido a mi vida.