domingo, 25 de noviembre de 2007

Así, sí.


Que morriña tenía de Serra. Allí nos fuimos ayer sábado por la tarde a entrenar un poco. Pablo ya me adelantó esta semana que tenía muchas ganas de ir hasta el Karting Ayrton Senna, y eso siempre es una buena noticia que presagiaba buenos momentos.

Estos últimos días han sido días de noticias ya que se ha publicado el anteproyecto del Campeonato Gallego de Karting 2008, y con esta publicación se han disparado los comentarios, los movimientos y las suposiciones. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, los foros de internet disparados con sus comentarios y un sinfín de acciones para el próximo campeonato. La verdad es que se haga lo que se haga, se diga lo que se diga, el anteproyecto está en la mesa y el Campeonato se puede decir que ha empezado. El resto es divagar, discutir y, probablemente, perder el tiempo. También es cierto que no conozco ningún deporte ni Federación que esté sometida a la crítica tan constante por parte de los participantes y aficionados. Esto también nos da que pensar.

Ayer se corría el Ralli do Botafumeiro y la lista de inscritos era importante, con infinidad de Mitsus con un elenco de primeras espadas como Burgo, Meira y V. Senra, a la postre vencedor del rallye. Porsches, Súper 2000, M3, Escort Cosworth (¿de ochenta y pico inscrito?), en fin, apetecible ir a verlo. José Manuel se acercó hasta Santiago a disfrutar de los coches y del frío para vernos después en Santa Comba. Bajamos hasta Serra él, Pablito y yo en el furgón, hablando de las carreras y de la vida.

Una vez en Serra nos encontramos a Ramón con sus hijos que venían a seguir dando vueltas después de haber estado toda la mañana por allí Hay que ver lo que han mejorado los niños y lo bien que los lleva el padre. El plan, perfecto: diversión en familia. Lo de competir, para más adelante, que ahora no toca.

Pablito se subió al kart después de protestarme un poco por la cantidad de ropa que le puse, pero quería probar como podía ir de cómodo en Cabañas la próxima semana. Además, por muy bien que esté, si no protesta no es él. De todas formas ha habido un cambio de actitud por parte de todo el Patineteteam, pero él se ha dado cuenta de que no estaba actuando correctamente y su mejoría en comportamiento ha sido espectacular. Esto se notó en cuanto se subió al kart. José Manuel y yo nos quedamos encantados, no por los tiempos en sí, sino por como trabajó, como se comportó en la pista y por lo centrado que estaba. Estiraba en el final de la izquierda antes de llegar a la parte cerrada, trabajaba con el coche, frenaba, trazaba en la entrada en meta…Así, sí.

Llegó José con su niño a dar unas vueltas y era una oportunidad buenísima para ver si estábamos en la buena dirección. José Manuel se puso a trabajar rápidamente. Cambiamos desarrollo, carburamos, comprobamos presiones y a pista. En este momento llegaron cuatro bravos pilotos locales con sus 125 y Pablito se nos vino abajo por la presión. No es lo mismo correr en Mosteiro con los 125 que en Serra. No tiene nada que ver. Aprovechando que se soltó la cadena, Pablito descansó un rato, para intentarlo más tarde. La noche se nos echó encima y decidimos marcharnos a Hobby Kart. Entre pitos y flautas, Pablo dio casi 60 vueltas, que hubiese dado más, pero al menos prefiero que dé 60 con esa actitud que no 200 con la del mes pasado.

Ya de regreso en Santa Comba, y sin mucho trabajo por el indoor, tomamos un café Camariñas, José Manuel, Ferreiro, Lucía y yo. Estuvimos charlando de todo un poco, de motos, de carros, de autocross, de muchas cosas hasta pasadas las 8 de la noche en que Pablo, dando muestra de su cansancio, me pidió que nos fuéramos para casa. Ayer no se lo podía negar. Se lo había ganado con su esfuerzo y él mismo se ha dado cuenta. Madrugó para ir a jugar al hockey y a pesar de la paliza que les metieron, su esfuerzo fue encomiable y así se lo dijimos.

Así, sí. Así da gusto. Para él. Para todos.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Esperando


Viernes, termina el cole y decido recoger a Pablo y a su primo Jaco. Cogemos rumbo a Santa Comba, destino a Hobby Kart, a divertirnos un rato dando vueltas al indoor, a volver a arrancar el Comer, en una de sus, probablemente, últimas andanzas en nuestras manos. Estamos en la recta final del año y de la temporada. Nos queda una jornada de entrenamientos para preparar la carrera de Cabañas Raras (www.kartingcabanas.es) y la carrera en este circuito el primer fin de semana de diciembre.

Llegamos por la tarde, a eso de las 5 y media y estaba a punto de empezar uno de los campeonatos tan divertidos que se disputan en Hobby Kart. Había unas 9 ó 10 personas para empezar a dirimir sus diferencias en la pista de Santa Comba. Sentido del humor no les faltaba, pues aparecían inscritos como De la Rosa, Montoya, Alonso, Kimi, Masa, etc. Creo recordar que no había ningún Hamilton inscrito y las dos chicas que participaron respondían a sus nombres de pila. La verdad es que más que como esos pilotos se comportaban en la pista como verdaderos kamikazes de la II Guerra Mundial.

En el intermedio de este campeonato Pablito salió a rodar unas vueltas, pocas pero las suficientes para calentar las manos en la fría tarde xallense. Al acabar el campeonato subimos a su primo al kart de Pablo, para que se diese unas vueltas, pero hacía tiempo que no andaba en los karts y se notaba su falta de práctica, sumado al respeto por el kart de Pablito, por lo que decidimos que se subiese a uno de alquiler y Pablito siguiese dando vueltas con su kart. Los tiempos no eran demasiado buenos, pero entre el frío que hacía (la pista deslizaba mucho) y que el desarrollo era el de Soutelo, Pablito se dedicó a divertirse con su primo y a derrapar todo lo que podía. Antes de que tanto José Manuel como yo nos desesperásemos con él ya que no quería seguir andando, sino jugar al escondite con su primo, tuvo tiempo a hacer un par de cosas que ya tenía ganas de verle yo: frenar sin dejar de acelerar y tomar la derecha final de recta de Hobby Kart a fondo, objetivo marcado desde el primer día que entramos en ese circuito con la sentencia de José Manuel:

- Pablito irá rápido el día que tome aquella derecha a fondo – me decía.
El muro está muy cerca y así Pablo me comentaba un día por la mañana, después de llevar pocos días yendo hasta Santa Comba, que había soñado que tenía un accidente en aquella curva y se estampaba contra el muro. Pablito y sus temores.

Es normal que esté un poco desanimado y que necesite nuevos alicientes. Por lo de pronto su lista de regalos a los Reyes Magos es en su mayoría, cosas relacionadas con el karting. De hecho pide un kart nuevo y un casco nuevo. El kart lo pide con arranque eléctrico, como el de los mayores, y creo que la Federación se encargará de traérselo. La federación sólo pone las reglas, que conste, que el resto lo pone el sponsor, Hobby Kart y sus padres. Respecto al casco, los amigos de www.Curuxarallye.info se encargan de buscarle el diseño más apropiado para darle las alas suficientes para llevarle en volandas a unos buenos resultados en el Campeonato del 2008. Pero sobre todo, que sigamos disfrutando.

Por cierto, seguimos sin ADSL... ¿hasta cuando?

lunes, 12 de noviembre de 2007

Desconectado

Llevamos varios días sin ADSL y la verdad es que es increíble como dependes de las nuevas tecnologías, de los teléfonos móviles, de los ordenadores, de …, por lo que me es imposible actualizar más a menudo nuestro blog, además de estar al corriente de las últimas noticias, comentarios, rumores, etc., que circulan por Internet, sobre todo por Curuxarallye.

Aprovechando que la temporada del Campeonato Gallego ha terminado, nos hemos tomado este fin de semana de relax. Por lo menos este. Pablito es muy deportista, como casi todos los niños de su edad, pero a él se le dan bastante bien todos los deportes. En estos momentos además de karting, está federado en fútbol y hockey sobre patines. Por este motivo hemos empezado también las “temporadas de invierno”. Intentaremos compaginar estos deportes de invierno con la preparación de la próxima temporada de karting. Pablito ha escogido estos deportes porque le gustan mucho, el fútbol le gusta a todos los niños y el hockey porque sus primos Tito y David juegan desde hace muchos años y en concreto Tito, junto con Pablo Campos y Cancela, es su entrenador. El comienzo de la temporada en estos deportes no ha estado del todo mal: en fútbol hoy han ganado 20-0 contra el Maravillas y en hockey han ganado 7-3 a Obradoiro y han perdido 12-2 contra Dominicos. No hay queja. Lo que más me gusta de estos dos deportes es que tiene que trabajar en equipo y para el karting creo que es un aspecto fundamental. Cuando se habla de deportes individuales o de equipo (yo creo que todos son de equipo) el karting seguro que estaría considerado un deporte individual, pero yo lo veo como un deporte absolutamente de equipo. Son deportes que le mantendrán en forma, que hará que tenga más fondo físico para el próximo año y que haga que se entretenga. Además, en hockey van sobre ruedas.
El hecho de estar unos días sin subirse al kart o sin pensar demasiado en él creo que le viene bien, y a nosotros también, que conste. De todas formas, y después del gran resultado de A Magdalena, Pablito tiene ganas de correr. El lunes, a la vuelta de la carrera, estaba hablando de lo que podía hacer el próximo año, hoy estaba con ganas de ver Galicia a Ras para ver si salía el reportaje de la carrera y durante esta semana me ha preguntado varias veces si el kart del próximo año será el mismo. Resumiendo, que tiene mono, aunque como casi todo en su vida no lo exteriorice.
Esta semana me imagino que iremos a entrenar o bien a Serra o a Mosteiro, sino iremos al indoor de Santa Comba, a Hobby Kart, para preparar la primera carrera de Cabañas Raras. Allí estaremos, si nada lo impide, el primer fin de semana de diciembre. Se prevé que habrá una buena inscripción en esa carrera, como siempre con los pequeños.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Lastima que terminó

Era de esperar. Todo lo que se acaba, enseguida lo echas de menos. Pero además, tal y como hemos terminado nosotros, mucho más.

Nos fuimos el sábado al circuito de la Magdalena, en Forcarei, a disputar la 9 y última prueba del Campeonato Gallego de Karting 2007. Como preveíamos, el tiempo fue sensacional, increíble, con temperaturas sobrepasando los 20º. Incluso hoy domingo, a las nueve y media de la mañana la temperatura rondaba los 10º, una delicia para esa hora. Con tan buen tiempo, se presagiaba un fin de semana precioso. Estuvimos entrenando todo el día. En la primera manga Pablo marcó un tiempazo (57,30) que rebajaba exactamente en un segundo su mejor tiempo de la última carrera en este circuito. Después, una vez más, se desinfló, se desconectó, se desenchufó. Yo particularmente, en esta ocasión, me lo tomé con resignación. Me dediqué a intentar hablar con él, a estimularlo, pero sin obsesionarme, que el enfado no se me notase, o al menos él no lo notase. Así discurrió el día hasta que a última hora volvió a mostrar ganas en los entrenamientos. En definitiva más o menos lo de siempre, que a mi ya me empieza a aburrir.

Después de una reunión en la que llegamos a pocas conclusiones pero sí una importante para el año que viene al respecto de las verificaciones, nos fuimos a cenar a Casa Florinda, la casa rural en la que nos hospedamos. Primero cenaron los niños (Javi, Sergio, Diogo, Jaco, Pablo y Nico) una sensacional tortilla de patatas con cebolla, con esos huevos caseros, esas patatas tan ricas, mmmmmm… Después cenamos nosotros un poco de sopa, tortilla y un poco de lomo realmente bueno. Nos juntamos una tropa, Paulo, Mota, Pancho, Samanta, Adán, Camariñas, Pablo Cobián, José Manuel, Rosa, Susi, Manuel, Mari y yo. Éramos 13 en la mesa, pero empezamos a disfrutar de la cena y de la conversación. Mota es un auténtico personaje al que el mismísimo Fernando Alonso lo ha confundido recientemente con el alcalde de Zaragoza (que por cierto es Belloch, el cual no se parece en nada) y se hicieron una foto juntos. Divertidísimas todas sus anécdotas, como las de Pablo y Adán, los cuales querían traerse el kart desde Valencia en la vaca y Adán no daba crédito (¿pero de las de muuuuuuu?), o interesantísimas las enseñanzas de cómo para “ganhar hay que trabalhar”. Lo sabíamos y Jose Manuel me lo ha repetido mil veces con otras palabras.

El circuito es impresionante, lo digo una vez más, pero deben de terminarlo, seria una pena que proyecto tan interesante quedase a medio hacer. Se necesita urgentemente una banda magnética, unos boxes, hacer desaparecer la tierra (es insoportable el polvo que se levanta) y algún detalle más, prestando especial atención al asfaltado del circuito. Desde luego creo que ha sido el circuito en el que se han visto las carreras más bonitas del año, por el circuito y porque se ve perfectamente toda la carrera desde cualquier punto. También porque ha habido una voluntad enorme por parte de todos los allí presentes para el buen desarrollo de las carreras. Hubo piques, normal ya que es una carrera automovilística, en absolutamente todas las categorías: en alevín fue muy interesante el de Javi Ordenes y Brais Peixoto y el de Pablito con Gabriel (con probablemente el mejor adelantamiento de Pablo en todo el campeonato). En la siempre disputadísima carrera de cadetes hubo alternancias en la segunda manga, ya que la superioridad de Sergio Martínez en la primera fue clara, no pudiendo refrendarla en la segunda. En junior Antón y Pancho dieron un auténtico espectáculo en la pista (y otro fuera de ella, aunque al final la cordura de Álvaro Muñiz hizo que la sangre no llegase al río) con alternancias en la carrera. Eran sólo dos, pero desde luego que la igualdad era máxima. Enhorabuena para ellos por su precioso duelo y espero que se den cuenta que lo interesante y bonito ha sido competir al máximo nivel, que ser campeón o subcampeón de su campeonato, este año, no tiene demasiado valor más allá de una copa o una mención en un anuario.

Hoy me ha gustado mucho el día. Todo el día. Vino Tito con Vicente a ver a su primo y creó que le impresionó. Me gusta que la gente venga a ver a Pablo no sólo por el hecho de verlo, sino porque así se dan cuenta de porqué estamos enamorados de este deporte, porqué lo vivimos con tanta pasión y porqué así ganamos algún adepto a la causa de vez en cuando. Vino también Lopo con algunos amigos. Creo que se ha enganchado un poquito al karting, pero desde luego que lo que es increíble es como está la gente enganchada a www.curuxarallye.info, y como la gente le comentaba cosas, después en la entrega de premios como unos le decían a otros que habían visto las fotos de Lopo en el foro de curuxa. Hay que subirlo en un kart de verdad, nada de alquiler. Me ha gustado por como hemos disfrutado, porque Pablito tiene muchas cualidades, pero una por encima de todas, y es que casi siempre te deja con buen sabor de boca, como las gominolas. Hizo una salida, otra vez, espectacular y comenzó a rodar muy bien, para terminar adelantando al bueno de Gabriel. En la segunda carrera la salida no fue tan buena, pero luchó y corrió todavía más que en la primera. Por primera vez este año, me he dedicado antes de cada una de sus carreras a motivarlo, a reforzarle sus puntos fuertes y hacerle creer en él mismo. Creo que surtió efecto, sobre todo si a eso le sumamos el trabajo de Hobby Kart y que en esta carrera llevaba la curuxa en el casco y una a cada lado del pontón trasero. La curuxa es como red bull… te da alas, pero sólo si eres un curupiloto. Y Pablito lo es y lo ha demostrado en su primera ocasión.

A veces uno duda de si a Pablito esto le gusta, pero mientras yo estoy escribiendo esta renovación del blog él está hablando con su madre de Ayrton Senna. Esto me hace dejar de dudar.

Ahora, a esperar, a descansar y a desconectar un poquito. ¿O no? Por lo de pronto tendremos que esperar a la carrera de Cabañas Raras, la del 2 de diciembre. Creo que es nuestro próximo compromiso. Mientras tanto, voy a saborear mis gominolas.

sábado, 3 de noviembre de 2007

¡Mucha mierda!


Cuando hemos empezado a digerir todo el “efecto curuxa”, nos volvemos a atragantar (http://www.curuxarallye.info/foro/viewtopic.php?f=5&t=9098). Estamos a punto del empacho, pero desde luego de las golosinas más ricas del mundo. Así da gusto.

Ayer, día de Todos los Santos, estuvimos en el circuito de la Magdalena, donde el domingo día 4 se cerrará el raro y complicado Campeonato Gallego de Karting 2007. Falta por decidir el campeonato junior y los subcampeonatos alevín y cadete. El fin de semana, Pancho, Antón, Sergio, Hugo, Javi, Brais y demás implicados, darán, como siempre, lo mejor de sí para conseguir su meta.

Nosotros estuvimos súper a gusto, con una temperatura agradable y con bastantes ganas de trabajar. A veces a Pablo hay que verlo fríamente y después de analizar que tan sólo tiene 7 años y generalmente lo sometemos a una presión impropia de un niño de esta edad, nos damos cuenta del esfuerzo titánico que hace por correr en kart. Muchas veces no lo vemos, no nos damos cuenta y creemos que pasa de subirse al kart o no está motivado. ¿A todos nos apetece siempre hacer lo que nos mandan hacer?, aunque sea algo que nos gusta mucho. Sin embargo a Pablo no le damos cuartel, le exigimos como si tuviese que ser campeón del mundo de algo cuando nuestro objetivo (por enésima vez) es divertirnos y aprender. Su esfuerzo para empezar queda reflejado en que ayer, no dando muchas vueltas, y sin aparentes ganas, bajó 1 segundo su tiempo del fin de semana de la carrera anterior. No está mal. Sobre todo porque quedó a escasas 3 – 4 décimas de los mortales de aquella carrera. De los extraterrestres, estamos a poco más de un segundo. Pero no todo el segundo está en las manos de Pablo, eso lo tengo claro y asumido. Él tiene que mejorar, no cabe la menor duda. Ayer se me quejaba de cómo lo adelantaban en plena recta de meta, en la bajada, con una superioridad aplastante. Y él no hacia mal la entrada en esa recta. Ayer no. Tiene ganas para esta carrera y para mi esas ganas no se reflejan en un cronómetro, yo como su padre que soy, las traduzco de otra forma. Espero no equivocarme. De lo que no me equivoco es que a lo mejor yo tampoco le doy lo mejor de mí, ni tan siquiera (y lo que es peor) lo que él precisa. Por cierto, esta foto se repite un año después con el mismo kart pero distinto piloto. ¿O es el mismo?
Ayer tuvo el descaro de dar sus primeros “empujones”. No estuvo bien que lo hiciese y se le corrigió ese detalle, ¡pero que nadie se me enfade inútilmente! Dice el refrán que donde las dan, las toman. Pablo está harto de ser empujado, en carreras y entrenamientos, y todavía falta que o él o yo nos hayamos quejado por esto. Es más, ayer, haciendo gala de su forma de ser, al bajarse del kart se dirigió hacia el otro kartista y se disculpó por los golpes, a lo que éste dijo… “si yo también te los he dado en Mosteiro”. ¿Para qué nos metemos los mayores? Son ellos los que nos ponen a cada uno en su sitio.

Se acaba el Campeonato y esperemos disfrutar de un buen fin de semana. Nosotros, como casi siempre, lo haremos porque nos conformamos con poco, porque nos gusta disfrutar del juego limpio y porque nos encanta estar con la gente que nos quiere. Pasaremos el fin de semana en la casa rural que estuvimos la otra vez. Allí cenaremos y dormiremos muchos de los que componemos este equipo. Seguro que lo pasaremos bien y tendremos tiempo de contar historias, charlar sobre el campeonato y darle más vueltas a algunas cosas inexplicables.
Vino Lopo al circuito. Me alegré pero me alegro más sabiendo que llevaba mucho tiempo sin hacer fotos “racing” y “gracias a nosotros” ha recuperado su arte. ¡Menudas fotos! Tengo ganas de que me haga una a mí porque pareceré más delgado y con pelo. Es cierto que mis “patinetetes” son los más guapos, por no hablar de lo listos que son, sino del planeta sí del mundo (al menos de mi Mundo). Me apasiona el mundo curuxa, el buen rollo que genera y la confianza que inspira. Esto huele a futuro. Y a mi me encanta apostar a futuro.
Este fin de semana se acaba el primer acto de esta obra de teatro. Tiene tintes trágicos, dramáticos y de comedia. A mi el teatro me encanta, por lo que, señores… ¡mucha mierda!