domingo, 22 de julio de 2007

Me saco el sombrero


Acabamos de llegar de Ourense y tengo prisa por escribir, por un lado hay muchas emociones a flor de piel y por otro el martes nos vamos una semana de vacaciones, con lo cual mañana no creo que tenga tiempo de escribir y no quiero dejar pasar este fin de semana.

Me saco el sombrero por muchas circunstancias que han pasado en esta carrera: me lo saco por la hospitalidad de Godocar (en especial Moncho) que tan bien nos ha tratado a todos los participantes durante el fin de semana, me lo saco por la CGK por el detalle con Sofía. Me lo saco por la salida de Javi Cobián en la 2ª carrera, por la victoria de Sergio (¡qué alegría caramba!) y por la lucha de Hugo Caride. Me lo saco por el adelantamiento más bonito que he visto este año, probablemente, cuando Otto en la segunda carrera, en la mini recta de meta se sube por el piano de la derecha, casi tocando las protecciones, con el kart haciendo un ángulo de 30º sobrepasa a un doblado (menuda lección ha dado en esta carrera, corriendo “fuera de casa”). Me lo saco por José Manuel, por lo que me enseña cada vez que estoy con él haciendo que no baje la guardia ni un segundo y siga peleando con y por Pablo, por el cariño con el que lo trata en la salida de cada manga, por los consejos que le da y por la serenidad con la que vive las carreras, me lo saco por el humor permanente de Camariñas, sin él las carreras serían más difíciles (todavía), me lo saco por mi Hobby Kart (¡que suerte he tenido!). Me lo saco por Roberto Lamas ya que ha luchado contra muchos imponderables y a mi estos me dan mucha pena, me lo saco por Marcos durmiendo rendido el sábado por la tarde en la silla, me lo saco por Borja, que esto sólo tiene dos secretos y uno es el trabajo, sigue así Borjiña que todo llegará, me lo saco por Daniel do Olmo por valiente, por Juan J. por salir en la segunda carrera a darlo todo y por el fair play del padre. Y me lo saco una y mil veces por el valor sin fin de unos alevines corriendo en un circuito complicado y “delicado”, y me lo sacaré cada vez que vea pasar a los cadetes por lo pilotazos que son. Por cada uno me saco el sombrero. Pero por ti Pabliño, me lo sacaré toda mi vida: me resulta complicado imaginar que un padre no esté enamorado de su hijo, pero cuando además te hace sentirte orgulloso, ya es la pera. Sé que este deporte requiere un aprendizaje, una progresión, un esfuerzo, lo sé, pero tú este fin de semana has dado un paso de gigante. En tu primera vuelta te diste un golpe, lejos de amedrentarte como sería lo normal, seguiste, dándole más fuerte si cabe, trabajando muy duro todo el fin de semana (calculo que habrá dado unas 200 vueltas a este circuito en estos dos días), con ganas, con mucho pundonor, si señor. Me lo saco por el detalle que tuviste yendo a junto de Daniel, pero ten claro que son lances de las carreras y, por desgracia, te aseguro que un día te pasará a ti deseándote el mismo final que a Daniel.


Pero me lo vuelvo a poner. Me lo pongo porque la Dirección de Carrera no ha estado a la altura. Siento decirlo pero creo que es así. Teniendo unos banderas más o menos experimentados como tenía esta carrera, siendo un circuito muy pequeño en el que en 5 – 6 vueltas empezarían los doblados, entiendo sería más normal que tuviesen banderas azules los comisarios, no sólo el Director de Carrera en la complicada zona de meta. A veces se cometen estos pequeños errores por bajar la guardia, nada más. En el briefing se deben de cuidar estas cosas, recordar las banderas a los niños, los avisos, etc., para esto es, no sólo para anunciar que a las 12 llega la Televisión Gallega. Y me lo vuelvo a poner porque los boxes son los boxes, y la entrada de boxes es sólo una, no conozco ningún circuito que tenga dos entradas a dos boxes distintos, ¡por favor! Lo vengo recordando desde hace tiempo y no me cansaré, la SEGURIDAD es lo primero. Después, el resto. Me lo pondría por muchas otras cosas, pero como estamos en verano y quiero que se me ponga la calva morena, prefiero quedarme con lo bueno, con lo mejor, y sacármelo permanentemente.

Un par de preguntas: ¿Por qué en el reglamento particular de cada prueba pone hora de inicio de verificaciones administrativas a las 10 y nos hacen estar a las 9? ¿Por qué los primeros en correr son los alevines?

Las Carreras

Alevín

Daniel
Otto
Javier
Marcos
Brais
Miguel
Roberto
Diogo
Pablo
Juan J.
Borja
Daniel

Cadete

Sergio
Javier
Hugo
Javier V.
Rubén
Manuel

JR – IA – SR

Esteban
Alvaro
Antón
Pancho
Ramiro

Seguiremos, lo intentaremos y lo conseguiremos. Mientas tanto, por favor, disfrutemos.



jueves, 19 de julio de 2007

¡A correr!

Nos vamos a Ourense, probablemente será uno de los primeros días de calor de este verano (http://www.meteogalicia.es/) en las carreras. Vamos a nuestra 4ª prueba (5ª en total) del Campeonato Gallego, que se celebra en el Circuito de Godocar (http://www.godocar.com/) en Pereiro de Aguiar.

El circuito es pequeño, de 450 m, sin un solo descanso. Me da la sensación, no he ido, de que es exigente como Serra que no da ni un descanso, pero no tan comprometido técnicamente. Será una carrera en la que habrá dos factores clave, conseguir hacer una vuelta de entrenamientos buena sin tráfico y en carrera tener mucho cuidado con los doblados, ya que al ser 20 vueltas, es fácil que se produzca esa situación. Puede haber momentos de “atasco” y ahí Pablo, por el momento, se defiende mal. Pero ya mejorará.

Aunque no ha hablado casi nada de esta carrera en estos días, me da la sensación de que tiene ganas de competir, de correr, de corregir errores que ha cometido en carreras anteriores, sobre todo Pastoriza, y que hemos analizado. A ver como salen las cosas.

Nosotros nos vamos para Ourense el viernes, mañana. Pablo es un niño que necesita descansar, que el coche le marea y cansa, por eso nos vamos mañana y así el sábado puede dormir hasta un poco más tarde, con tiempo suficiente para estar en el circuito para ayudar a montar el equipo que llevará Hobby Kart. Descansaremos en la casa Rectoral de Armariz, en Nogueira de Ramuín (http://www.armariz.tk/). Tengo que hablar con José Manuel para quedar y puntualizar, pero me he despistado en gran parte por culpa de esta lumbalgia que últimamente tanto me visita. Los años. Pero pasan para todos. Aviso.

lunes, 16 de julio de 2007

¡Qué divertido!


Días como el de este sábado merecen la pena. ¡Qué divertido! Siempre digo que lo mejor de Serra es que estamos en familia y así se trabaja muy a gusto. Llegamos el sábado sobre las 3.30 y allí nos encontramos a los Cobián (¡felicidades Pancho!) con el bueno de Adán. No podía ser menos, si quieres estar en la brecha y ganar hay que entrenar, y esta familia se dedica en cuerpo y alma. El día amenazaba lluvia y aguantó casi toda la tarde hasta las 8 más o menos que chispeó un poquito.

Pablo no parecía especialmente entonado (como casi siempre en Serra al principio). Iba dando vueltas, paraba de vez en cuando, volvía a rodar, volvía a parar… Méritos, pues que al menos lo de “final de recta a fondo” ya no hubo que decírselo ni la primera vez, pues según salió a la pista todas y cada una de las vueltas la hizo a fondo. José Manuel y Pablo Cobián se pusieron en la segunda izquierda (antes de la chicane que da paso al interior del circuito) para enseñarle a dar gas hasta el final y entrar más tarde en la curva. Lo hizo, yo creo que bien, pero seguimos con el problema del físico: el kart llega un momento que puede con él y eso tiene, por el momento, complicada solución. Pero todo llegará. Seguro.

En Serra, aunque son momentos difíciles para la familia Figueira, siempre se está a gusto, nunca dan ganas de irse. La única pena, para mi, es que esté tan lejos de A Coruña, sobre todo con la niebla que hizo por la noche para volver. A media tarde se podía hacer una carrera de junior del gallego ya que había tantos karts allí como en una prueba oficial. Se juntaron Pancho, Aaron e Isma. Se dieron unas vueltas y se lo pasaron bien. Da gusto ver a Aaron corriendo en casa buscando el límite del circuito, pasando la rueda por el césped en muchas partes del circuito… Javi y Sergio tuvieron sus más y sus menos en la pista con los cadete, pero da gusto verlos rodar juntos, al límite, sin concesiones de ningún tipo, amigos y compañeros pero rivales que no se conceden ni una décima. En alevines estaban los de siempre, …, Pablito solo. Esto me da mucha pena y sí que no sé como ponerle remedio. El pobre entrena siempre solo en su categoría y así se aburre a menudo. A mí, sólo de pensarlo, me da pereza por él. Al final el sábado dio unas 90 vueltas a Serra el sólo, sin nadie con quien medirse, con nadie con quien picarse y con nadie con quien entretenerse. Como le voy a exigir después que llegue a una carrera y sepa comportarse en pelotón si lo más parecido que ha visto a una salida de una carrera es un atasco yendo al colegio.

De todas formas al final se crece, pasando el día cada vez rinde más, cuanto más cansado, más ganas tiene de andar. Igual que me quejo de que muchas veces no quiere sentarse en el kart al llegar al circuito, tengo que reconocer que no hay forma de que nos vayamos. El sábado porque nos quedamos sin gasolina y le dolía el cuello, que si no de allí no nos mueve nadie. Haré una propuesta a la Comisión Galega para hacer las carreras los sábados por la tarde… la verdad, tampoco estaría mal…

Lo mejor de la tarde fue cuando empezó a chispear. El otro día en Mosteiro no quería rodar en mojado, pues el sábado se enfadó conmigo por sacarlo de la pista, para advertirle de la lluvia, pues quería rodar, derrapar y hacer ¡2 giros de 360º! y varios de 180 imitando a su maestro particular (gracias Sergio por enseñarle a Pablo tantas cosas durante estos meses). ¡Qué bien se lo pasó!, trazando como se debe de hacer en mojado (que el otro día ni de broma quería hacerlo), derrapando a la salida de la cerrada de la cafetería, muy bonito. Todo esto rodando al revés, que la verdad, a mi me parece más divertido, técnico e impresionante este circuito en sentido contrario… Verlos bajar por la recta de meta y hacer la derecha del taller a fondo… impresiona, sinceramente. Los tiempos, los mismos en un sentido que en otro. Curioso.

Su primo Jaco ha venido por primera vez a verlo a un circuito externo y se dio unas vueltas en uno de alquiler. Creo que se lo ha pasado bien, al menos estuvo toda la tarde pidiéndome subirse en un kart y eso significa algo.

Lo dicho. Ha sido, como casi siempre en Serra (será por el nombre de Karting Ayrton Senna), un día de lo más placentero. Allí estoy muy tranquilo con Pablito, me lo paso muy bien. José Manuel sé que trabaja muy a gusto, Minichi tiene una conversación de la que siempre se aprende mucho (aunque no sea capaz de seguir su sentido del humor) y te sientes como en casa. Y esto, hoy en día, y más en este deporte, es muy difícil. Será la zona que imprime carácter. No lo sé. Sólo sé que, como me dice Camariñas, me compraría una casa por allí. Si pudiese y me dejasen. Imposible, que bastante tenemos con el karting por el momento. ¿Verdad Susi?

lunes, 9 de julio de 2007

Con el primo


Hoy en un principio íbamos a ir a Serra de Outes, sin embargo decidimos, por distintos motivos, ir a probar el circuito de Montecalo (www.kartingmontecalo.com) en Vimianzo, sobre todo por su similitud con el circuito de Godocar en Ourense. Circuito de cuerda corta, trazado sinuoso sólo con un pequeño descanso en la recta principal. El circuito está bien para ir a divertirse, para aprender a trazar de piano a piano y para pasar un rato muy agradable con la buena gente que maneja el negocio. Lo pasamos muy bien, y aunque estuvimos poco tiempo, las tandas que hizo Pablo creo que les sacó rendimiento. Fue mejorando sus tiempos y esta experiencia le valdrá para acoplarse mejor a Godocar. Esperemos.

Después nos fuimos a Hobby-Kart a que diese unas vueltas en el indoor con su primo. Me hace mucha gracia volver a verlo en Santa Comba, cuando hace 10 meses casi no le llegaba a los pedales y hoy se pasó la tarde derrapando, disfrutando del deporte, sin tensión ni presión, sólo disfrutando. Tan relajado estaba que iba con una mano metida por dentro del volante en la parte inferior (¡casi lo mato!). Estaba relajado porque habían venido a verlo su primo Jaco y su tío. Necesitaba demostrarles lo bien que se lo pasa, como domina el kart y como ha aprovechado el tiempo todo este tiempo. Yo creo que su tío no se creía que estos enanos iban tan rápidos y tan bien, ¿verdad? Jaco dio unas vueltas con los de alquiler y los dos en la pista se lo pasaron pipa, son tal para cual. Jaco concentrado, Pablo empujándole (no hay mal que por bien no venga), Jaco saludando al padre, Pablo derrapando… en fin, como Zipi y Zape. Como tantas veces hemos dicho.

Fue un precioso día de diversión.

miércoles, 4 de julio de 2007

Vamos a pasarlo bien


Este fin de semana iremos a entrenar, más que probable el domingo y casi seguro iremos a Serra de Outes. De Serra no puedo contar casi nada que no haya dicho. Me apetece mucho pasar un día relajado con Pablo, entrenando duro, eso sí, pero en el que podamos disfrutar de verdad del trabajo y pasárnoslo bien, otra vez más, en Serra. En este circuito junto con el de Mosteiro, a Pablo le sirven para coger confianza aunque vaya lleno de temor. En estos momentos estamos un poco bajos de moral. Pablo, y nosotros, esperábamos mucho más de Pastoriza, sus tiempos del sábado es lo que nos decía que podía ser una carrera interesante, pero se quedó colgado en la salida y después no fue capaz, no tuvo la decisión para adelantar cuando sus tiempos eran más de 3 segundos inferiores a los que estaba haciendo en carrera. Me preocupa que Pablo se pueda llegar a aburrir, ya que nos hemos pasado 10 meses entrenando solos, casi nunca hemos coincidido con otro alevín de nivel para poder mejorar. Me preocupa que se aburra no por nada, sino porque veo que es feliz andando en kart, leyendo las revistas de motor que traigo a casa y haciendo el tonto con cualquier artilugio que tenga ruedas. Sólo nos falta vencer el miedo, el temor, la duda, la incertidumbre. Ahí es nada. Lo peor es que yo soy su padre y me temo que soy el que le tengo que ayudar a superarlo. ¡Qué fácil es ser padre!

El otro día teníamos una conversación en el circuito Paris – Dakart (
www.parisdakart.com) de Sanxenxo algunos padres y mecánicos. Fue muy reflexivo hablar de a donde queremos llegar, que queremos hacer de nuestros hijos, cuales son nuestras esperanzas en este deporte. Al final coincidíamos claramente en que lo que nos apetece es divertirnos, que los niños se diviertan y tener un hobby – afición – entretenimiento que nos dé un poco de vidilla. Sin embargo, a la hora de ponernos a correr nos transformamos y nos sale esa vena incontrolable de querer hacerlo lo mejor posible, de ganar. Es tremendamente lícito tener ese deseo, para eso trabajamos y empeñamos nuestro tiempo, afecto y dinero. Yo no sé bien lo que quiero de este deporte, la verdad, lo que sí quiero es que mi hijo no me vuelva a decir nunca más que lo ha hecho fatal cuando termina una carrera, porque para mi verlo subido en su kart me llena de orgullo (y satisfacción como diría alguien muy conocido). Tiene 7 años y cuando sale a la pista yo estoy seguro de que todo está bajo su control, porqué sino el no saldría. Me encanta verlo subirse al kart, como su ídolo lo hace, la postura tan bonita y relajada que lleva, verle trazar tan fino y casi siempre por el mismo lugar (que buena escuela la del indoor de Santa Comba – Hobby – Kart). Disfruto cada vez que le veo dar una vuelta a un circuito, cuando pasa delante de mi y es capaz, con sus 7 años, de hacerme algún gesto desde el kart, de atender a lo que yo le digo y no perder la referencia de su trazada. Ya tendremos tiempo de trabajar el valor, la fuerza y todo lo que no sea técnica. Con trabajo y años, eso se gana. Pero la técnica ya la tenemos (aunque nos quede mucho recorrido).

domingo, 1 de julio de 2007

Y luego nos quejamos


Increíble. ¿Cómo podemos ser tan atrevidos? A veces críticamos comportamientos, actitudes y aptitudes y nosotros no estamos a la altura de los acontecimientos.


Hoy hemos ido al Campeonato de Karting de Verano ParisDakart y la sorpresa ha sido mayúscula. En cuanto a participantes, además de los de alevín (9) y cadete (creo que 8) que son los que siempre salvan la temporada, en los mayores (Junior, Inter, ICC y cualquier aparato de más o menos 4 ruedas con algo parecido a un volante) sólo 5 inscritos. Se admitía cualquier tipo de licencia (forzando un pelín, hasta el carnet de manipulador de alimentos lo hubiesen aceptado), el precio era tirado (50 € con un catering aceptable para todos los participantes y acompañantes) y la fecha era domingo de verano, con lo que no caben disculpas para tan baja, escasa participación. Entiendo que la gente que compite en el gallego no haya ido (gastos, ganas, riesgo...), pero los que no compiten por los motivos que se están alegando durante todo el año tenían una oportunidad estupenda de competir y de darle a la FGA en los morros. Pero como siempre, no estamos unidos y no nos pondremos de acuerdo ni para elegir el color de los dorsales. Así, no se puede.
Por lo que respecta al campeonato en sí, creo que se tiene que depurar un poquito la organización de las carreras y las normas-reglas de la competición. No se puede dar la salida a una carrera sin comprobar que el orden de la parrilla sea el de la clasificación o sin que esté ésta formada, por ejemplo. Por cierto, ¿es campeón el que gana la última carrera o al estilo del gallego de suma de las dos mangas? No había donde consultarlo.
Resultados
Alevín
Adrián
Marcos
Javi
Cadete
Manuel
Sergio
Hugo
Mayores
Sólo acabaron dos y no sé sus nombres. Lo siento.
Nosotros cumplimos nuestro objetivo: pasarlo bien, sobre todo Pablo, que ha descubierto un circuito nuevo, y sin entrenar en los libres no lo hizo del todo mal. Al final entraba en el rasante a fondo, y a mi con eso me llegó. Eso y los trompitos que hizo al acabar, cuando recogíamos, para divertirse, que es lo que más me apetece que haga. (Suspiro) ¡Si a mi me dejasen un kart para derrapar! ¡¡Lo bien que me lo pasaría!! Y él se lo pasará, seguro.
En gran parte, hoy me lo he pasado como leyendo un cómic. Pero todo el mundo sabe que en el fondo, los cómics llevan un gran trabajo y una seriedad detrás.